2.4 C
Madrid
domingo, noviembre 28, 2021
Inicio Economía y Finanzas BNG propone convertir el ICO en un banco público

BNG propone convertir el ICO en un banco público

BNG propone convertir el ICO en un banco público

El BNG ha registrado en el Congreso iniciativas con el objetivo de convertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una «verdadera banca pública», y un instrumento de dinamización económica con el objetivo de que financie proyectos y dé crédito a entidades públicas, personas emprendedoras, investigadoras y pymes.

Para lograr este objetivo, la proposición no de ley (PNL) presentada por el BNG señala que es necesario dotar al ICO de una estructura territorial mayor y de medios humanos suficientes, así como aumentar sus asignaciones en los Presupuestos Generales del Estado y un órgano de gobierno plural con sistemas de control adecuados.

«Entendemos que, en el momento actual, el conjunto del Estado necesita que no se desvíe gran parte de la inversión hacia los comprados financieros abandonando la economía real del pequeño tejido productivo», ha señalado el diputado del BNG, Néstor Rego.

Para lograr abordar los retos que la crisis derivada de la pandemia y atajar la acelerada desindustrialización o atender a la investigación y desarrollo, el BNG ve «preciso» contar con una decida intervención pública.

Desde la perspectiva del BNG, el Estado no puede hacer esto adecuadamente si no cuenta con una banca pública, función que podría cumplir el ICO se le dota de la dimensión y funciones necesarias para eso.

«El ICO debe dotarse adecuadamente y ser dimensionado nos sus recursos y funciones, para que pueda hacer frente a nuevos retos. De esta forma podría cumplir un papel crucial para, por ejemplo, apoyar el desarrollo equitativo de regiones y zonas despobladas, promover vivienda pública asequible en alquiler, financiar investigación y, en general, atender a las pequeñas empresas», ha destacado el diputado del BNG.

Asimismo, considera que este organismo debe cumplir una «función llave en la dinamización de la economía, atender a la financiación de proyectos que permitan un retorno a medio y largo plazo».

Además, cree que debe incrementarse tanto la extensión territorial, como los recursos humanos, y dotarse de un órgano de gobierno que garantice una supervisión externa cualificada y plural con sistemas de supervisión y control.

El BNG también ha defendido la creación de una Banca Pública Gallega que garantice que el ahorro de los gallegos y que se traduzca en inversiones en el propio país.

El BNG también presentó varias iniciativas en el Parlamento para exigir explicaciones por los cambios proyectados en el instituto Fragas do Eume, que la Xunta prevé convertir en un centro integrado de FP. Los nacionalistas denuncian que este cambio “está generando numerosas críticas en el seno de la comunidad educativa” dado que, apuntan, obligaría a trasladar a 150 alumnos de los municipios de Miño, Pontedeume y Cabanas al IES de Breamo, que cuenta ya actualmente con 350 matriculados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -