El consumo de cemento en España cae un 17,8% en mayo

Comment Off

 

El consumo de cemento en España cae un 17,8% en mayo

El consumo de cemento en España ha caído un 17,8% en mayo, a pesar del reinicio de las obras, pero las cifras muestran una mejora respecto al punto álgido de la crisis del coronavirus.

En términos interanuales, el consumo de cemento acumula un descenso del 21% tras haber tocado un mínimo histórico en abril, cuando sufrió una caída del 50% interanual.

Oficemen ha indicado que el consumo de cemento —un importante barómetro de la actividad de construcción y de la actividad económica en el país— se ha ubicado en 1.143.853 toneladas en mayo, alrededor de 250.000 toneladas menos que en el mismo período de 2019.

La patronal ha señalado que los datos muestran una recuperación gradual después de haber tocado fondo en abril, cuando se vendieron 598.051 toneladas, el dato mensual más bajo que se tiene registro en una serie histórica que se remonta al año 1964, debido a las medidas de contención del brote del coronavirus, que paralizaron el sector de construcción por al menos quince días.

Por otro lado, el consumo de cemento en el mes de mayo es ligeramente superior al peor dato mensual anterior, que se produjo en diciembre del año 2013, cuando se vendieron unas 705.349 toneladas, durante los últimos años de la Gran Recesión causada por la crisis de deuda Europa y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España.

En términos acumulados, la caída de consumo de cemento en España es del 21,2% en lo que va de año, con 4.873.684 toneladas, frente a los seis millones de toneladas reportadas en 2019.

El presidente de Oficemen, Victor García Brosa, ha explicado que, para hacer frente a la crisis en el sector, que acumula una pérdida del 19% en las exportaciones, se deben “impulsar infraestructuras relacionadas con el Acuerdo Verde Europeo y la Agenda 2030” y relanzar la demanda residencial “con la aprobación de avales y líneas de crédito en la compra de nueva vivienda. Me refiero al ´help to buy´, ya implantado con éxito en otros países, como Reino Unido, que permite asumir la compra de vivienda a jóvenes con capacidad de pago, pero sin ahorro previo”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados