Las fintech despiertan la competencia intelectual

Comment Off

Las fintech despiertan la competencia intelectual

Las fintech despiertan la competencia intelectual en lugar de la relacionada con la cuota de mercado. Los productos que ofrecen las fintech suelen ser complementarios o de soporte a los bancarios, porque se destinan a clientes que históricamente han sido excluidos del sector tradicional debido a la falta de rentabilidad o por el alto riesgo.

Así lo asegura el informe ‘Comparativa de la oferta de la banca vs fintech’ que ha sido presentado por el Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF) Funcas-KPMG, en el que detalla que sólo el 20% de las fintech son competencia directa de la banca tradicional.

Santiago Carbó, director de ODF, ha señalado que “lo curioso es que la competencia entre banca y fintech está en el terreno de las ideas más que en cuotas de mercado” y ha agregado que este nuevo escenario hace que el sector bancario tradicional mejore en innovación.

El documento detalla que en estos momentos se aprecia un sector financiero “más sólido y rentable”, debido a que las entidades bancarias se enfrentan a un entorno de máxima exigencia que está caracterizado por unos bajos tipos de interés, por una gran competencia por los clientes, los negocios y las operaciones más rentables y por la aparición de nuevos actores.

Para poder enfrentar estos retos, los bancos tradicionales están trabajando en redefinir sus modelos de negocio para poder satisfacer a unos clientes que cada vez son más digitales, de acuerdo a las nuevas regulaciones, aumentando la transparencia y manteniendo la seguridad y la confianza.

El informe indica que “frente a otras olas de innovación que ha vivido el sector financiero a lo largo de su historia, la actual elimina muchas barreras de entrada y permite el rápido desarrollo de nuevos modelos de negocio, lo que la convierte en un movimiento más disruptivo que los precedentes”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados