21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inversión extranjera en España cae un 3,8% en el primer trimestre

La inversión extranjera en España cae un 3,8% en el primer trimestre

 

La inversión extranjera en España cae un 3,8% en el primer trimestre

La inversión extranjera en España ha caído un 3,8% en el primer trimestre del año en comparación al dato de 2017, al sumar 5.914 millones de euros, según ha indicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los analistas han explicado en un informe que este flujo de capital, que no toma en cuenta las inversiones en entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), se reduce a 4.070 millones de euros en términos netos -descontadas las desinversiones-, una cifra que es un 826,4% superior a la del pasado año.

Si se toman en cuenta las participaciones en ETVE, la inversión extranjera en España se elevó hasta los 8.410 millones de euros, lo que supone un 22,2% más, gracias al impulso de dos operaciones que representaron el 30% de la inversión total.

La inversión en ETVE, que no tienen efectos económicos directos, sumó 2.496 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 241,5% más, debido al impacto de una única operación.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha detallado que la inversión extranjera en España en el primer trimestre procedía sobre todo de Alemania (un 17,8% del total), China (17,8%) y Canadá (15,3%).

El aumento de la inversión por parte de Alemania y Canadá se debe a una única operación, mientras que Estados Unidos pasó del primer al octavo puesto en la clasificación de inversores.

En relación al destino, Madrid acaparó el 61,1% del total de inversión, ubicándose por encima del País Vasco (7,9%) y Cataluña (5,8%).

La energía eléctrica concentró el 44,1% de las inversiones como consecuencia del impacto de una gran operación, mientras que la fabricación de otro material de transporte sumó el 14% del total.

Por otro lado, la inversión española en el exterior se elevó a 1.407 millones en términos brutos, un 73% menos, y se dirigió principalmente a Francia, con una cuota del 18,8%, y Brasil con una cuota 9,7%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -