10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los mercados internacionales tienen dudas sobre la visión de la Fed

Los mercados internacionales tienen dudas sobre la visión de la Fed

Los mercados internacionales tienen dudas sobre la visión de la Fed

Una confianza reducida de la Reserva Federal de Estados Unidos en sus propias perspectivas y la confusión generada en los inversores, ha generado un problema de política que obligaría a Janet Yellen, presidenta de la Fed, a tener mayor firmeza en sus expectativas.

Las próximas pruebas de comunicaciones de Yellen vendrán esta semana en su testimonio semestral a los legisladores estadounidenses, una semana después de que la Fed continuara con las tasas de interés sin cambios, además de disminuir las proyecciones de incrementos de tipos en 2017 y 2018.

Roberto Perli, socio en Cornerstone Macro LLC, ha señalado que “es un intento muy loable, pero a veces eso produce una falta de claridad. A veces hay un consenso por una razón y la próxima vez que hay un consenso por una razón diferente, por lo que la historia cambia y la gente se confunde”.

Durante la conferencia de prensa trimestral, celebrada la semana pasada, la incertidumbre de los funcionarios de la Fed quedaron expuestas cuando Yellen utilizó la palabra “incertidumbre” o sus variaciones 13 veces, dos veces más que en marzo. En diciembre, cuando la Fed incrementó las tasas, el término apenas se usó dos veces.

Por otra parte, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, ha comentado que la economía podría necesitar sólo una subida de tasas para los próximos dos años y medio, además de solicitar a la Fed que no tome en cuenta sus previsiones a largo plazo para evitar la pérdida de credibilidad en los mercados.

Aunque la mayoría de los funcionarios de la Fed prevén dos incrementos de tasas en 2016, los mercados sólo estiman una, o incluso ninguna. Esta diferencia genera incomodidad para Yellen, que intenta asegurar que los mercados puedan prever cómo las decisiones de la Fed sobre política monetaria son guiadas por los nuevos datos económicos.

La semana pasada, Yellen se mostró sorprendida de que los mercados no comprendieran las señales enviadas en el comunicado de la Fed en abril de que un incremento de tipos en junio o julio era factible y sólo entendieron el mensaje cuando las minutas de la reunión fueron publicadas tres semanas después.

Mientras tanto, Michael Feroli, economista de JP Morgan, ha señalado que “el riesgo de la dependencia de los datos es que se genera un nerviosismo respecto a los mismos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -