16.4 C
Madrid
viernes, septiembre 24, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Constitucional alemán da un espaldarazo a la compra de bonos del...

El Constitucional alemán da un espaldarazo a la compra de bonos del BCE

El Constitucional alemán da un espaldarazo a la compra de bonos del BCE

El Tribunal Constitucional alemán ha dado un espaldarazo al programa de compra de bonos de emergencia que viene realizando el Banco Central Europeo (BCE).

Ideado durante el punto más álgido de la crisis de deuda que sacudió a Europa, el programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés) se puso en marcha formando parte esencial de una promesa realizada por el presidente del BCE, Mario Draghi, de llevar a cabo “lo que sea necesario” para fortalecer el euro, concediendo amplios poderes al banco central de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda para comprar deuda de aquellos miembros que se encuentren en circunstancias financieras difíciles.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ya había emitido un fallo a favor de las OMT, pero un grupo alemán conformado por 35.000 miembros, entre los que destacan políticos y académicos, hicieron la solicitud al tribunal de Alemania para que procediera a anularlo, sosteniendo que constituía una forma de financiación monetaria ilegal porque según sus argumentos estaba violando la legislación alemana.

El tribunal alemán ya había realizado un pronunciamiento en relación a las OMT, sosteniendo que las mismas podían estar yendo más allá del mandato establecido por el BCE, violando la prohibición de financiación monetaria y sin establecer los límites necesarios al banco.

Sin embargo, no procedió a tomar una decisión específica en ese momento, enviando el caso directamente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una acción que no contaba con precedente alguno.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -