today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas España baja en potencial de innovación

España baja en potencial de innovación

 España baja en potencial de innovación

España ha bajado un punto en potencial de innovación, hasta colocarse en el puesto número doce del ‘Índice de Altran 2013‘, si bien aún se mantiene por encima de la media europea.

Este índice examina la situación de la innovación y la inversión I+D como porcentaje del PIB, en los diferentes países.

En concreto, España, con un valor de 0,52 en el ‘Índice Altran 2013’, sigue superando la media de la UE en capacidad de innovación, que se sitúa en el 0,48.

Sin embargo, la fundación Altran ha señalado que por primera vez desde 2005, cuando se empezó a elaborar dicho índice, España baja un puesto en el ranking, lo que puede suponer «problemas» en el corto plazo para el futuro de la capacidad de innovación del país.

Además, por primera vez la inversión en I+D en relación al PIB disminuye, concretamente un 4,3%, hasta situarse en el 1,33%, lo que dista «mucho» de la media de UE (2%). España se sitúa así en la posición número 16, manteniendo una posición baja y perdiendo valor desde el 1,39% que logró en 2012, ha asegurado Altran.

En lo que se refiere al empleo en servicios de alta tecnología como porcentaje del empleo total, España recupera en 2013 los niveles de 2011, con un 2,90% de empleados en este sector, a pesar del incremento del desempleo en otros sectores de servicios o de construcción. En concreto, se ha producido un incremento de 29.000 empleados en el sector de servicios de alta tecnología, pasando de 487.000 a 516.000 en un año, según los datos de la fundación.

En opinión de José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran Iberia, este descenso de un punto en innovación no puede calificarse de «alarmante», pero sí requiere «poner en guardia» tanto a los organismos públicos como al sector privado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -