17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Guindos considera abierta la recapitalización directa

Guindos considera abierta la recapitalización directa

Luis de Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha asegurado que la recapitalización directa a la banca que solicita la banca española junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «está abierta para España».

«Creo que es una posibilidad tal y como ha puesto de manifiesto el FMI«, «es una opción que ya está encima de la mesa», según ha señalado De Guindos a su llegada al Ecofin, en Luxemburgo.

De Guindos ha indicado que «la recapitalización directa es una de las cuestiones que se está planteando» pues»es uno de los elementos fundamentales para romper el nexo que existe entre riesgo bancario y riesgo soberano». Esa opción se tratará además, ha explicado el ministro, en la cumbre europea del 28 y 29 de junio en Bruselas.

Al preguntarle si la opción estará lista a tiempo para España, el ministro ha afirmado que «está absolutamente abierta para España si se va concretando en próximas semanas». El ministro ha recalcado que «hay que tener en cuenta que el proceso de recapitalización no es algo inmediato».

«Hay que establecer lo que es la hoja de ruta y las necesidades de capital se irán analizando y concluyendo en los próximos días y no se cierra ya el proceso sino que se deja abierto», ha expuesto.

Ha detallado además que los ministros «ya han decidido empezar con las necesidades de recapitalización de entidades controladas y adquiridas por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB)». «Ahí vamos a centrar el problema fundamental del sistema bancario español en los próximos días», ha apuntado.

El ministro español también ha garantizado que enviará «inmediatamente» la solicitud formal de ayuda para la recapitalización de la banca a sus socios europeos. «Va a llegar, como dije ayer, inmediatamente», ha señalado De Guindos, que ha explicado que «en cuanto llegue a Madrid» la carta con la petición oficial «estará preparada para remitirla inmediatamente».

El Eurogrupo pidió este jueves a De Guindos que presente la petición formal como muy tarde el lunes para iniciar los trámites de elaboración del plan de ayuda y las condiciones que incluirá para el sector bancario. El ministro francés, Pierre Moscovici, ha asegurado que España remitiría este viernes la solicitud.

El ministro de Economía ha insistido en que el envío de la carta «es una mera formalidad» y que «lo fundamental» es que el Eurogrupo ha «avanzado en lo que son los términos y las condiciones de la asistencia financiera para España» que permitirá «eliminar incertidumbres».

De Guindos ha asegurado que la recapitalización directa de los bancos por parte del fondo de rescate está siendo discutida por los países de la Eurozona, cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y sigue siendo una posibilidad «absolutamente abierta para España si se va concretando en los próximos meses y en las próximas semanas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -