
El comité sindical de Alcampo ha solicitado a la empresa que exponga sus necesidades y detalle sus propuestas respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que implicará la salida de 710 trabajadores, representando el 3% de su plantilla en España. La reunión para abordar este asunto está programada para el 30 de mayo.
En la reunión prevista para finales de mayo, la Confederación Sindical Independiente (Fetico), el sindicato con mayor representación en la mesa de negociación del ERE de Alcampo, presentará su propuesta junto con las medidas de acompañamiento, según ha comunicado este jueves.
Después de examinar el informe técnico sobre las causas económicas, organizativas y productivas presentado por Alcampo, Fetico ha concluido que la situación actual es consecuencia de una combinación de factores adversos. Entre ellos, destaca la adquisición de supermercados de Dia, que ya arrastraban pérdidas, y un cambio en los hábitos de consumo de los clientes, especialmente en lo que respecta a los hipermercados.
Según el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, quienes tienen un conocimiento profundo del sector retail, como es el caso del sindicato, reconocen que estas causas eran evidentes. Por ello, considera fundamental impulsar el crecimiento de una empresa que emplea a más de 23.000 personas en todo el país y concentrar esfuerzos en apoyar a los trabajadores que se verán afectados.
Sin embargo, después de la reunión celebrada el miércoles 21 de mayo entre la empresa y los sindicatos, Fetico ha expresado que el expediente debería contemplar un menor número de despidos, ya que, aunque las causas están justificadas, no deberían afectar a una proporción tan grande de empleados y establecimientos.
Además, desde la representación sindical se ha expuesto la necesidad de que este ERE «debe culminar con unas buenas cifras indemnizatorias en la extinción de los contratos, hecho que garantice que los importes que recibirá la plantilla que se acoja al expediente, genere nuevas oportunidades personales y profesionales», ha destacado Fetico.
Desde Fetico han ratificado su compromiso con los trabajadores en medio de un proceso complejo, en el que apostarán por la negociación como elemento fundamental para disminuir los cierres y los despidos propuestos.
Por otra parte, la mesa sindical, ha explicado Fetico, mantiene una unidad de acción y planteamientos, lo que constituye un mecanismo de defensa para los trabajadores.
La continuidad de todas las partes en la negociación evidencia, según Fetico, esta unidad, y a pesar de la complejidad de los informes técnicos y la «esperable» fase inicial de desencuentros, los sindicatos representados reafirman el compromiso profesional y negociador para lograr el mejor acuerdo posible para la plantilla de Alcampo.
CERRARÁ 25 SUPERMERCADOS EN ESPAÑA Y DESPEDIRÁ AL 3% DE LA PLANTILLA
Alcampo ha puesto en marcha un plan de ajuste con el cierre de hasta 25 supermercados en España y el despido de 710 empleados, lo que supone el 3% de la plantilla, integrada por unos 23.300 trabajadores, según ha informado la compañía.
Con el propósito de «aumentar la cercanía de Alcampo a sus clientes», en 2023 la compañía adquirió un paquete de 224 supermercados, a pesar de que algunos de ellos no se adaptaban a su modelo, su localización no era la deseable o tenían una tasa de esfuerzo excesiva, según ha señalado


