18.4 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas OMC: la caída del comercio se acentuará en el segundo trimestre

OMC: la caída del comercio se acentuará en el segundo trimestre

OMC: la caída del comercio se acentuará en el segundo trimestre

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que la caída del intercambio de mercancías a nivel global se acentuará en el segundo trimestre del año, en un contexto marcado por el brote del coronavirus.

El Barómetro de Comercio de Mercancías, que ayuda a medir las perspectivas de los intercambios mundiales cada trimestre y muestra si hay una contracción por debajo de 100, se ha ubicado en los 87,6 puntos. Los expertos han destacado que se trata de la peor marca que se ha registrado desde la primera publicación en julio del año 2016.

La OMC ha señalado que el índice actual “es un síntoma de las fases iniciales del brote de COVID-19, y aún no muestra indicios de que el comercio haya tocado fondo”.

El pasado 8 de abril, la OMC estimó un descenso del comercio de mercancías de entre el 13% y el 32% a lo largo de todo este año 2020.

Los seis subíndices con los que se elabora el Barómetro de Comercio de Mercancías han mostrado contracción, siendo el que mide el estado del sector de la automoción el que ha registrado las peores cifras (con 79,7 puntos), debido al colapso de la producción y venta de automóviles en las principales economías.

Por otro lado, la OMC ha detallado que hubo unas lecturas muy por debajo de 100 en los indicadores de nuevas exportaciones (83,3 puntos), transporte de carga marítimo (88,5 puntos) y aéreo (88 puntos), y sólo se ha evidenciado una situación cercana a la estabilidad en los subíndices relacionados con el intercambio de componentes electrónicos (94 puntos) y de productos agrícolas (95,7 puntos).

La OMC es una organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -