Las exportaciones de Japón caen en abril

Comment Off

Las exportaciones de Japón caen en abril

Las exportaciones de Japón han registrado en abril su mayor caída desde la crisis financiera mundial de 2009, debido a que el brote del coronavirus ha afectado a la demanda mundial de automóviles, materiales industriales y otros bienes. Concretamente, se han desplomado un 21,9% en tasa interanual.

Estas cifras comerciales llegan en un momento en que los responsables políticos de Japón están tratando de equilibrar las medidas de contención del virus para revivir las partes más maltrechas de su economía, con el riesgo de una segunda ola de infecciones complicando aún más esta situación.

El Banco Central de Japón tiene previsto celebrar una reunión de emergencia para diseñar un plan que impulse a las instituciones financieras a otorgar préstamos a las empresas más pequeñas que se encuentran en dificultades. Los responsables políticos de Japón también están considerando la posibilidad de inyectar efectivo a varias empresas.

El Ministerio de Finanzas de Japón ha informado que las exportaciones del país registraron una caída del 21,9% en abril respecto al año anterior, el descenso más pronunciado desde 2009. Los envíos a Estados Unidos cayeron un 37,8% y las exportaciones de automóviles un 65,8%.

Los fabricantes de automóviles están haciendo frente a la crisis desatada por el coronavirus, que ha hecho caer las ventas de los vehículos debido a los confinamientos de muchos países. Toyota Motor Corp prevé una caída del 80% en su beneficio de explotación de todo el año, mientras que Mitsubishi Motors Corp ha anunciado un descenso del 89% en el beneficio del año fiscal cerrado en marzo.

Los expertos han destacado que la caída de las exportaciones es la mayor que se ha registrado desde octubre del año 2009, en plena crisis financiera mundial. En marzo, las exportaciones cayeron un 11,7%.

Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin, ha señalado que “todavía estamos lejos de una reanudación completa de la actividad económica. Como las exportaciones e importaciones permanecerán estancadas por un período prolongado, el comercio mundial seguirá teniendo un signo contractivo por el momento”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados