La CE y el BCE advierten que la crisis aumenta la presión sobre la rentabilidad de la banca

Comment Off

La CE y el BCE advierten que la crisis aumenta la presión sobre la rentabilidad de la banca

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) han advertido que la crisis económica causada por el coronavirus aumenta la presión sobre la rentabilidad de la banca española.

Ambas instituciones, junto al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), han publicado las conclusiones de su última visita de supervisión a España relacionada con el rescate bancario de 2012, en el que España recibió un préstamo de más de 41.300 millones de euros.

Hasta el momento, España ha devuelto 17.600 millones de euros, lo que representa un 43% del total.

La CE y el BCE han reconocido que el “impacto total” de la crisis del coronavirus en la banca española “todavía no puede ser evaluado”, pero han destacado que “la solidez del sector construida durante los últimos años ayudará a preservar su estabilidad general”.

El documento señala que las entidades financieras de España “disfrutaban de una fuerte posición de liquidez, capitalización adecuada y rentabilidad levemente por encima de la media de la UE” al comienzo de la crisis del coronavirus.

El informe agrega que existen “estrechos márgenes” derivados del entorno de bajos tipos de interés y el reducido crecimiento de los préstamos mantenían “bajo presión” su rentabilidad, al igual que en resto del bloque. Esta situación, podría agravada tras los últimos acontecimientos.

Por otro lado, la CE y el BCE han advertido que “dependiendo de la velocidad de la recuperación económica, los bancos podrían verse afectados por las caídas de la actividad económica y los precios de los activos, así como por una mayor presión sobre sus clientes. Es probable que los bancos españoles se enfrenten a una mayor presión sobre su rentabilidad, al igual que otros Estados miembros de la UE. La rentabilidad de los bancos españoles puede tener mayor presión por unas mayores provisiones, menos actividad crediticia en los próximos meses y una presión continuada sobre sus márgenes a medida que persisten los bajos tipos de interés”.

Los expertos consideran que las medidas del Gobierno y la “indulgencia regulatoria” mitigará “parcialmente” el riesgo crediticio y creen que es muy probable que aumente la tasa de préstamos dudosos en los balances de las entidades.

Para finalizar, la CE y el BCE han advertido de que es posible que durante la crisis hayan aumentado los “riesgos operativos” de los bancos españoles en un contexto en el que “gran parte de su personal trabaja por vía telemática. A medida que se espera que aumenten las transacciones en línea, los ciberataques o los intentos de fraude podrían ser más probables”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados