La Cámara de España rechaza la derogación de la reforma laboral

Comment Off

La Cámara de España rechaza la derogación de la reforma laboral

José Luis Bonet, el presidente de la Cámara de Comercio de España, ha rechazado totalmente la derogación de la reforma laboral pactada entre PSOE, Podemos y Bildu, y ha pedido aclaraciones al Gobierno.

En opinión de Bonet, pretender llevar a cabo una modificación de ese alcance “en el momento más convulso” de la historia reciente de España, en medio de una profunda crisis económica y con millones de puestos de trabajo en el aire, “es una absoluta irresponsabilidad”.

Bonet ha lamentado la confusión creada en las últimas horas sobre este asunto, que “afecta directamente” a las empresas, las cuales “necesitan más que nunca certidumbre y estabilidad para reemprender su actividad”.

Por ello, ha pedido al Gobierno que ponga orden y aclare “sin dejar lugar a dudas” cuál es la situación en torno a la normativa laboral.

Por otra parte, las agencias crediticias internacionales han advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la derogación de los aspectos más relevantes de la reforma laboral, en particular aquellos que facilitan la flexibilidad en la contratación gracias a la rebaja de los costes de despido, así como la no introducción del factor de sostenibilidad de las pensiones supondrían riesgos elevados para el rating de España.

Moody’s ha advertido varias veces a Sánchez que podría plantearse una rebaja del “rating” de España, actualmente situado en ‘Baa1’ con perspectiva estable, en el caso de que se llevara a cabo en el país una reversión de las reformas estructurales acometidas en los últimos años, particularmente en el caso de la reforma del mercado laboral.

Moody’s considera que la reforma laboral ha tenido “efectos muy positivos” en el crecimiento económico, ganancia de competitividad y de cuota exportadora, y en la creación de empleo.

La agencia de calificación resalta que la reforma laboral evitó la pérdida de 1,5 millones de empleos, según un informe del centro de análisis Fundación Civismo.

Adicionalmente, la agencia de rating Standard & Poor’s (S&P) establece como “línea roja” la posible derogación de la reforma laboral que no se deben traspasar para que el rating de la economía española se mantenga en su nota soberana actual en ‘A/Stable/A-1’.

Sobre el autor

Artículos Relacionados