Bain & Company: la morosidad bancaria podría repuntar hasta el 7%

Comment Off

Bain & Company: la morosidad bancaria podría repuntar hasta el 7%

Bain & Company han señalado que la morosidad bancaria podría elevarse hasta el 7% a finales de año, y alcanzar el 10% en el caso de la referida al crédito a empresas, debido a la recesión económica esperada por el impacto del coronavirus.

A través de un informe, la empresa ha detallado que estas tasas están calculadas teniendo en cuenta una caída esperada del Producto Interior Bruto (PIB) de entre 9,5% y 12,4% que recogen las últimas estimaciones del Banco de España.

De este modo, se observará un incremento del volumen de nuevo crédito moroso de unas 2 o 3 veces superior respecto al de la crisis de 2009.

“Existe el riesgo de que la crisis sanitaria provocada por la pandemia pueda derivar en una crisis de solvencia financiera más rápidamente que en recesiones anteriores”, subraya el informe, advirtiendo de que esta situación ejercerá una presión de liquidez en los bancos.

A la vez que se incrementarán los niveles de morosidad, Bain & Company prevé una disminución de los niveles de depósito y un repunte en la demanda de préstamos por parte de personas y empresas para pagar obligaciones o sostener niveles de vida y actividad empresarial.

Santiago Casanova, socio de Bain & Company en Madrid y coordinador del estudio, cree que para gestionar con éxito una crisis como ésta, es necesario un plan de choque por parte de los gobiernos y las autoridades monetarias que incluya acciones concretas destinadas a romper una espiral negativa que exacerbe la situación.

Para Casanova, se debería incidir en la puesta en marcha de estímulos fiscales para individuos y empresas, ayudas crediticias en forma de préstamos y avales, programas de refinanciación bancaria a largo plazo e incluso reducción de tipos de interés.

Semanas atrás, el Banco de España, informó que la morosidad de los créditos concedidos por la banca española se ubicó en el pasado febrero en el 4,79%, frente al 4,83% de enero.

Asimismo, según los datos del organismo, esta cifra supone un recorte en la mora bancaria de 1,04 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2019, cuando se situaba en el 5,83%.

La tasa de mora inició su tendencia ascendente a raíz de la pasada crisis económica y financiera en España, sobrepasando el umbral del 5% en noviembre de 2009 por primera vez desde 1996.

La ratio continuó ascendiendo hasta cerrar 2013 en el máximo histórico del 13,61%, un punto de inflexión a partir del cual comenzó a descender año tras año, finalizando 2019 en el 4,79%, nivel en el que se mantiene tras experimentar un ligero repunte en enero, y retornando así a cifras de hace una década.

Sobre el autor

Artículos Relacionados