Moody’s rebaja a negativa la perspectiva del sector minorista europeo

Comment Off

Moody's rebaja a negativa la perspectiva del sector minorista europeo

Moody’s Inverstors Service ha rebajado la perspectiva de la industria minorista europea a ‘negativa’ desde ‘estable’, ya que se enfrenta a condiciones más hostiles en su operativa.

“La rentabilidad de muchos minoristas tradicionales está presionada, ya que reducen los precios para limitar la caída en el volumen de ventas”, explica David Beadle, vicepresidente y director de Crédito Senior de Moody’s. “Esperamos un crecimiento modesto de las ventas minoristas en general y la reducción de los márgenes del sector debido al cambio continuo en la demanda a las tiendas de descuento y a los especialistas online, que operan con márgenes más bajos”, añade Beadle.

Moody’s prevé que el 40% de los minoristas que califica en Europa registrará menores beneficios este año que en 2017 y/o 2018. En octubre de 2018, la estimación de Moody’s era del 20%.

La agencia de calificación espera que el crecimiento de las ventas online se mantengan en general en porcentajes de un solo dígito alto o de dos dígitos bajos, con algunas variaciones por segmento y región. Este crecimiento significa que el número de clientes está disminuyendo en los formatos de tienda física.

Días atrás, Moody’s otorgó, por primera vez, una calificación crediticia a MásMóvil con una nota de B1, con perspectiva estable y dentro del grado de especulación. Además, ha dado el mismo rating al crédito de 1.450 millones de euros con vencimiento en 2026, a la línea de crédito revolving con vencimiento en 2024 y a la línea de crédito de 150 millones de su filial MásMóvil Holdphone.

En un comunicado, Moody’s señala que los fondos procedentes del citado crédito de 1.450 millones han sido destinados a refinanciar la deuda existente, y simplificar la estructura financiera del grupo, a través de la recompra de los bonos convertibles que están en manos de Providence.

“El rating B1 refleja el éxito de MásMóvil como cuarto operador español, con un crecimiento de los ingresos a tasas de doble dígito, y que ha alcanzado cerca del 16% del mercado móvil residencial, y del 8% del mercado residencial en banda ancha fija, desde su creación en 2006”, ha señalado Carlos Winzer, vicepresidente de Moody’s.

Sobre el autor

Artículos Relacionados