Lanzamiento del Observatorio Español de la Financiación Sostenible

Comment Off

 

Lanzamiento del Observatorio Español de la Financiación Sostenible

El Observatorio Español de la Financiación Sostenible se ha creado como un foro independiente para compañías, entidades bancarias, administraciones públicas y otros agentes de la industria financiera.

Desde el organismo han explicado que se centrarán en el debate, la información y la visibilidad y encuentro de los profesionales en torno a la financiación sostenible.

Julián Romero Zarco, el presidente del Observatorio, ha explicado que el proyecto se ha creado ante la relevancia que otorgan los Acuerdos del Clima de París a la financiación de los proyectos que están relacionados con la descarbonización y la reducción del calentamiento global, así como por la trascendencia de lograr las certificaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Observatorio Español de la Financiación Sostenible ofrecerá información, debates y encuentros a sus integrantes en relación con las distintas fórmulas de financiación sostenible. Entre las actividades se incluirán reuniones exclusivas periódicas con expertos, encuentros dirigidos a todos los profesionales sobre las tendencias y nuevas fórmulas de financiación sostenible y la elaboración de informes y análisis sobre el estado de la financiación sostenible, entre otras.

Por otro lado, el Observatorio va a permitir que los profesionales financieros canalicen sus opiniones y su experiencia, y se ofrezcan nuevos productos y fórmulas en los mercados de capitales y en el crédito, innovaciones y tendencias.

Entidades supervisoras y reguladoras como el Banco Central Europeo (BCE) y Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) están centrando su atención en la financiación sostenible y los riesgos financieros derivados del cambio climático y otros factores de sostenibilidad.

Por esta razón, desde el Observatorio han advertido que la Unión Europea publicará muy pronto “una taxonomía para el etiquetado de los proyectos y actividades empresariales verdes y sostenibles en terrenos como la energía renovable o la eficiencia energética, movilidad eléctrica, tratamiento y actuaciones sobre aguas, o de ciudades sostenibles, entre otros”.

Sobre el autor