8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OCDE advierte sobre las tensiones comerciales mundiales

La OCDE advierte sobre las tensiones comerciales mundiales

La OCDE advierte sobre las tensiones comerciales mundiales

La OCDE ha advertido esta semana sobre las tensiones comerciales a nivel mundial, y ha rebajado sus previsiones económicas para las principales potencias mundiales.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detalla que si surgen más fricciones entre Estados Unidos y China se podrían restar seis décimas al PIB mundial en dos o tres años.

Por esta razón, la OCDE ha pedido a los Gobiernos que «utilicen todas las herramientas políticas a su disposición» para retomar las negociaciones comerciales multilaterales, algo que considera «imperativo».

El argumento para convencer a Estados Unidos es «la interdependencia de las economías que funcionan con cadenas de producción transfronterizas, es decir que al final la ralentización global acabará por afectarle».

La OCDE ha revisado a la baja sus cálculos sobre el PIB mundial que se quedará en un 3,2% este año y en el 3,4% en 2020.

Respecto a España, el organismo ha asegurado que crecerá a un ritmo «robusto, aunque más moderado» en 2019 y 2020. Las condiciones financieras favorables y la solidez de la creación de empleo respaldarán la demanda doméstica, que, de este modo, seguirá siendo el principal motor de crecimiento.

La inversión empresarial seguirá creciendo gracias a los bajos costes de financiación y a la mejora de los márgenes de beneficio, mientras que las exportaciones españolas se han moderado.

Además, la OCDE ha destacado que algunas medidas recientes, incluyendo la subida de sueldos en el sector público, así como de las pensiones y del salario mínimo, han impulsado la renta disponible, apoyando así el consumo privado.

El informe del organismo indica que «a pesar de que el presupuesto para 2019 no fue aprobado, algunas de las medidas propuestas fueron aprobadas y la posición fiscal será ligeramente expansiva en 2019» y ha agregado que esto impulsará la demanda doméstica, aunque se deben fortalecer las cuentas públicas, debido a los elevados niveles de deuda, y confía en que el déficit se reducirá al 2% del PIB en 2019 como consecuencia principalmente de las favorables condiciones macroeconómicas.

Las nuevas previsiones de la OCDE para España indican que el desequilibrio negativo de las cuentas públicas equivaldrá al 2% del PIB este año, coincidiendo con la previsión del Gobierno, y al 1,3% el próximo, mientras que la ratio de deuda pública se situará en 2019 en el 96,5% y se reducirá al 95,7% un año después.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -