El BdE pide más integración fiscal y bancaria

Comment Off

El BdE pide más integración fiscal y bancaria

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este lunes en Londres más integración fiscal en la Unión Europea, y avanzar en la Unión Bancaria y del Mercado de Capitales, ante un sistema financiero que sigue siendo “frágil y fragmentado” por la relación negativa entre los soberanos y los bancos.

Así lo ha señalado Hernández de Cos en el marco de la conferencia ‘City Week 2019‘, organizado por City & Financial Global y que reúne en Londres a las principales empresas de servicios financieros, apenas una semana antes de la celebración de las elecciones europeas el próximo domingo.

De cara a los comicios europeos, ha incidido en la necesidad “urgente” de completar el mercado único de servicios, abordando los obstáculos en la regulación de los servicios profesionales y otras barreras administrativas y mejorar la cooperación transfronteriza en el sector energético; así como fortalecer y simplificar el marco fiscal actual.

“Las reglas fiscales actuales han demostrado ser demasiado complejas, difíciles de hacer cumplir e incapaces de impedir una política fiscal procíclica”, ha enfatizado Hernández de Cos, quien ha abogado también por hacer más esfuerzos para preservar el sistema multilateral de comercio.

En lo que respecta a las reformas específicas de la zona euro, Hernández de Cos ha apuntado como prioridades aumentar la integración financiera y el desarrollo de los mercados de capital europeos mediante el refuerzo de las iniciativas de la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de capital, así como avanzar hacia una capacidad de estabilización fiscal más integral a nivel de la zona euro.

Según Hernández de Cos, existen “inconsistencias y obstáculos” en el sector, derivados de barreras reglamentarias, y las carteras de inversión “no están bien diversificadas”, con lo que “las oportunidades de inversión se pierden”.

“El sistema financiero sigue siendo frágil y fragmentado debido al doom-loop (círculo diabólico) entre los soberanos y los bancos”, ha alertado.

Por ahora considera que la consolidación transfronteriza sigue siendo “muy limitada” y la mayoría de las empresas y los hogares en la zona del euro siguen dependiendo en gran medida de sus sistemas bancarios nacionales para mantener la inversión y los perfiles de consumo sin problemas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados