16.3 C
Madrid
jueves, octubre 21, 2021
Inicio Economía y Finanzas La UE protegerá relaciones comerciales ante inquietud de Irán

La UE protegerá relaciones comerciales ante inquietud de Irán

UE protegerá relaciones comerciales ante inquietud de Irán

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Acción Climática, expuso en Teherán las medidas adoptadas por la UE, y su compromiso de mantener las relaciones comerciales con Irán, que pide soluciones rápidas para salvar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 y del que se ha descolgado Estados Unidos.

«Consideramos que hay que mantener este acuerdo a toda costa y para eso hay que poner en marcha los mecanismos que eviten que las empresas europeas padezcan los efectos de las sanciones extraterritoriales de EEUU», dijo a Efe Arias Cañete, tras reunirse con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

La inquietud en Irán es elevada debido a que tras la decisión de EEUU de salirse del pacto nuclear (JCPOA en sus siglas en inglés) y reimponer sanciones, numerosas empresas de la Unión Europea (UE) como la francesa Total han anunciado que no pueden seguir invirtiendo en Irán.

Irán exige resultados tangibles, pese a que la Comisión Europea activó el viernes el llamado «estatuto de bloqueo», que libra a las empresas europeas de los efectos extraterritoriales de las sanciones de EEUU y anula los efectos que decisiones de tribunales extranjeros sobre este tema puedan tener en la UE.

«Nos piden que creemos las condiciones para que nuestras empresas inviertan, para que los efectos económicos de las inversiones repercutan en la población iraní, porque si no hacemos esto tendrá un impacto en la situación política iraní y la opinión pública», explicó Arias Cañete.

Por ello, Teherán demanda «celeridad» en la aplicación de las medidas para evitar la huida de las empresas y que los flujos comerciales se mantengan como hasta ahora.

En este sentido, Zarif advirtió hoy de que «en la situación actual, el apoyo político europeo al JCPOA no es suficiente» y urgió a la UE a «tomar medidas prácticas e incrementar sus inversiones en Irán».

Pese a este toque de atención, Arias Cañete afirmó que las autoridades iraníes «son conscientes de que hay un problema complicado» ya que EEUU «tiene un régimen de sanciones que es muy potente y muy sofisticado».

No obstante, reconoció que «no hay mucho tiempo para reaccionar», varias semanas, y que por ello se va a llevar a cabo una reunión de expertos iraníes y europeos este martes para abordar los distintos problemas.

«Hemos puesto encima de la mesa varias medidas para que los flujos comerciales y las inversiones sigan y para que la población iraní pueda ver los efectos positivos que ha tenido el acuerdo nuclear», insistió el comisario, que calificó la tarea de «compleja».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -