12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de República Dominicana crece un 5,5%

La economía de República Dominicana crece un 5,5%

La economía de República Dominicana crece un 5,5%

El gobernador del Banco Central de República Dominicana, Hector Valdez, ha informado que la economía del país creció un 5,5 % en los tres primeros meses del años, impulsada por actividades como la agropecuaria, la minería, la manufactura o la construcción.

Valdez precisó que las actividades que contribuyeron al crecimiento del 7,3 % de la economía dominicana en el último trimestre de 2013, «continúan expandiéndose de forma dinámica y son las mismas que están sustentando los resultados del trimestre enero-marzo 2014».

El gobernador destacó los resultados de los sectores agropecuario, que creció un 6,2 %, minería (35,3 %), manufactura (5,9 %), construcción (14,6 %), energía y agua (3,6 %), comercio (3,6 %), hoteles, bares y restaurantes (8,9 %), transporte (3,9 %), intermediación financiera (14,6 %), enseñanza (3,5 %) y salud (5,9 %).

Asimismo, explicó que el dinamismo del sector de la construcción obedece al auge de la construcción privada y la inversión pública del Gobierno, principalmente en la instauración de escuelas.

Valdez precisó que las ventas comunicadas por las empresas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) registraron un crecimiento interanual del 7,6 % entre enero y marzo. Destacó que lo mismo ha ocurrido con el comportamiento de la cartera de crédito del sistema financiero, con un crecimiento interanual de los préstamos totales al sector privado del 13,8 %, dentro de los cuales, los canalizados a la producción se incrementaron en un 18,2 % en el trimestre analizado.

De enero a marzo de este año, en el país se generaron aproximadamente 72.003 empleos netos, los que unidos a los 69,801 generados en el período octubre 2012-octubre 2013, totalizan unos 141.804 ocupados netos adicionales en los últimos 18 meses, apuntó.

Al ser consultado sobre la inflación, Valdez Albizu reiteró que este indicador permaneció bajo y estable durante el primer trimestre del año, situándose la acumulada en el 1,10 %. En el mes de abril, la inflación mensual en República Dominicana alcanzó una variación del 0,43 %, y la inflación interanual se colocó en el 3,49 %, la cuarta más baja en América Latina.

Las exportaciones totales aumentaron un 5,5 % en los tres primeros meses de 2014, principalmente como consecuencia del incremento de las exportaciones nacionales (7,1 %) y las del sector de zonas francas (3,9 %).

El sector turismo también tuvo un alza. Los ingresos por turismo se incrementaron en un 9 % con respecto al mismo periodo de 2013, mientras que las remesas familiares aumentaron un 3,5 %, lo que evidencia los efectos de la recuperación económica de Estados Unidos, de donde proviene el 60 % de las mismas.

Valdez Albizu dijo, además, que el saldo de la balanza de pagos de República Dominicana registró un superávit de 719,5 millones de dólares (525,7 millones de euros), que se explica en parte por los mayores ingresos de divisas al país procedentes del turismo, remesas y la inversión extranjera directa.

En cuanto al sector financiero, dijo que la banca múltiple registra una solvencia del 15,62 %, presenta una morosidad de cartera de solo un 1,92 %, y una rentabilidad sobre el patrimonio promedio de un 19,70 %.

Para terminar, Valdez aseguró que el sistema financiero en su conjunto posee un nivel de solvencia consolidada del 17,44 %, muy superior al 10 % que establece la Ley Monetaria y Financiera y los estándares internacionales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -