today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La cifra de negocios empresariales avanza un 3,3%

La cifra de negocios empresariales avanza un 3,3%

 La cifra de negocios empresariales avanza un 3,3%

La cifra de negocios de las empresas españolas ha avanzado un 3,3% durante el pasado marzo respecto al mismo período de 2013, lo que supone el aumento más relevante desde agosto de 2011, cuando creció un 4,3%, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE).

Según los datos reflejados por este indicador, y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el repunte de marzo se produce después de dos meses consecutivos de descensos interanuales y se debe, sobre todo, al buen comportamiento de la industria y el comercio.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial en España bajó un 0,5% en marzo en tasa interanual, empeorando una décima el registro de febrero, cuando la facturación empresarial retrocedió un 0,4%.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas cayó un 0,7%, frente al descenso mensual del 0,9% experimentado en febrero y el retroceso del 0,6% de un año antes.

Todos los sectores presentaron recortes mensuales en la facturación, menos el suministro de energía eléctrica y agua, que elevó sus ventas un 0,6%. El mayor retroceso fue para las industrias extractivas y manufacturera (-0,6%), seguidas del comercio y de los servicios no financieros de mercado (-0,5% en ambos casos).

Por su parte, el avance interanual de la facturación de las empresas registrado en marzo (+3,3%) se debió principalmente al repunte de la cifra de negocios del comercio (+4,8%) y la industria (+4,5%) y, en menor medida, a las mayores ventas del sector servicios (+2,1%).

Estos incrementos contrastaron con el descenso interanual registrado por el suministro de energía eléctrica, que facturó un 8,9% menos que en marzo de 2013.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de la industria cayó un 2% y la del suministro de energía eléctrica bajó un 11,1%, mientras que la del comercio aumentó un 1,5% y la de los servicios, un 0,6%.

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador el pasado mes de enero. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

El ICNE se elabora a partir de varios conjuntos de datos recabados por el INE: la cifra de negocios de la industria, los indicadores de actividad del sector servicios, y el índice de comercio al por menor, y de las cifras de ventas declaradas por las grandes compañías en sus autoliquidaciones mensuales del IVA.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -