El Banco de Japón mantiene su programa de estímulo monetario

No Comentado

 El Banco de Japón mantiene su programa de estímulo monetario

El Banco de Japón (BoJ) ha anunciado este miércoles que mantiene su programa de estímulo monetario, dirigido a acabar con la deflación que ha experimentado el país en los últimos quince años.

Los nueve miembros de su junta de política monetaria aprobaron por unanimidad mantener el plan de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo, iniciado en abril de 2013, para lograr que la inflación interanual se sitúe en torno al 2 por ciento en 2015.

En este sentido, el BoJ continuará llevando a cabo “operaciones para incrementar la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (432.576-504,743 millones de euros, o 592.867-691.620 millones de dólares)”, según el documento publicado al término de su reunión mensual.

En cuanto a su evaluación de la economía nipona, el Banco de Japón prevé que “continúe en la tendencia de la recuperación moderada, pese a que se verá afectada por la consecuente caída de la demanda” que ha tenido lugar tras la subida del impuesto sobre el consumo (del 5 al 8 por ciento) que tuvo lugar el 1 de abril.

Los economistas daban por hecho que los miembros de la junta de política monetaria analizarían durante el encuentro el impacto económico del incremento impositivo.

Varios indicadores publicados en abril han mostrado un importante retroceso del consumo privado, el principal motor de crecimiento de Japón, aunque el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, se ha mostrado públicamente convencido de que éste volverá pronto a niveles previos por la buena situación laboral.

En este sentido, el documento asegura que el consumo y la inversión inmobiliaria “mantienen su solidez” en líneas generales gracias a las “mejoras salariales y del mercado laboral” y pese al frenazo observado tras la subida del IVA.

También explica que las exportaciones niponas, otro factor de peso en la economía nipona, “se han estabilizado recientemente”, y que la inversión de capital corporativo “se ha incrementado moderadamente gracias a la mejora de los beneficios empresariales”.

Por su parte, la inversión pública, una de las herramientas que ha potenciado el Gobierno de Shinzo Abe dentro de su programa de revitalización económica, “parece haberse estabilizado en un nivel muy alto”.

Nuevamente, la junta de política monetaria advirtió de los riesgos “globales” que planean sobre la tercera economía del mundo, entre los que enumeró la ralentización de los mercados emergentes, el problema de deuda en Europa o el ritmo de la recuperación en Estados Unidos.

La junta de política monetaria del Banco de Japón ha remarcado asimismo que la inflación nipona se sitúa actualmente alrededor del 1,25%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)