Aumentan los plazos de pago a autónomos

No Comentado

 Aumentan los plazos de pago a autónomos

Según ha informado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), los plazos medios de pago a autónomos por parte de las administraciones públicas han aumentado de 148 días a 151 días en los tres últimos meses.

Se incumple así el plazo de 30 días fijado por la ley de morosidad y la directiva europea de la UE.

Según ATA, el 29,2% de los autónomos tarda en cobrar las facturas emitidas a la administración más de seis meses, mientras que el 55,1% tarda entre 90 y 180 días y el 15,7% cobra en menos de tres meses. Dentro de ese 15,7%, únicamente el 8% de los trabajadores por cuenta propia cobra las facturas que emite a las administraciones públicas en los plazos que establece la Ley, es decir, en un periodo inferior a 30 días.

Según ATA, los plazos de cobro varían en función del organismo público al que facturen los autónomos. Así, el periodo medio de pago de la Administración Central es de 49 días, mientras que las comunidades autónomas pagan de media en 145 días y los ayuntamientos en 157 días.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional, con medias de 155 días en el primer caso y de 153 en los otros dos. Por encima de la media nacional (151 días) también se encuentran Asturias y Murcia, con 152 días de media.

Con periodos medios de pago inferiores se sitúan Castilla-La Mancha (148 días), Canarias (139 días), Aragón (134 días), Islas Baleares (124 días), Cantabria (122 días), Extremadura (117 días) y Castilla y León (114 días). Con un retraso inferior a 100 días se encuentran Madrid (98 días), Melilla (74 días), Ceuta (69 días) y Galicia (51 días). La Rioja (40 días), Navarra y País Vasco (ambas con 38 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes.

En el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas, el periodo de cobro se reduce de los 95 días del anterior informe hasta los 89 días, aún así es un plazo también alejado de los 60 días que establece, como máximo, la Ley de Morosidad para 2013. Sólo en las grandes empresas (más de 1.000 trabajadores) ha aumentado el periodo de pago, mientras que en el resto del tejido empresarial privado sí han disminuido los días de pago de las facturas emitidas por autónomos y microempresas.

ATA asegura que cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo. Así, mientras que la gran empresa, considerada la que cuenta con más de 1.000 trabajadores, tarda una media de 134 días en pagar las facturas, el periodo medio de pago entre autónomos desciende a los 63 días.

Por su parte, la cuantía adeudada por parte de las administraciones ha aumentado también en los últimos tres meses en unos 28 millones de euros, hasta situar el monto total cerca de los 4.839 millones de euros. Por comunidades, Cataluña (798 millones) y Andalucía (703 millones) son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. Entre las dos, concentran el 31% del total de la deuda pública con los autónomos.

A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (en torno a 670 millones), Comunidad de Madrid (en torno a 490 millones), Castilla La-Mancha (329 millones), Murcia (283 millones) y Castilla y León (273 millones). Les siguen Aragón (190 millones), País Vasco (181 millones), Canarias (178 millones), Galicia (162 millones), Asturias (148 millones), Extremadura (147 millones) e Islas Baleares (139 millones).

Finalmente, Cantabria, Navarra y La Rioja son las que menos facturas adeudan a los autónomos, con una estimación de unos 61, 42 y 29 millones de euros, respectivamente. Además, Navarra y La Rioja son las administraciones que menos tiempo tardan en abonar sus facturas (38 días y 40 días, respectivamente). Cantabria, por su parte, a pesar de únicamente tener una deuda con los autónomos de unos 61 millones, sitúa su plazo medio de pago en 122 días.

A pesar del aumento de la morosidad en los tres últimos meses, siete comunidades autónomas han cumplido con sus obligaciones y han reducido las facturas pendientes de pago. La Rioja es la que más ha visto descender su deuda (-5,5%). Extremadura (-3,8%), País Vasco (-2,6), Castilla La Mancha (-1,3%), Galicia (-1,1%), Cantabria (-0,8%) y Canarias (-0,3%) también redujeron su deuda.

En cambio, Murcia lidera el crecimiento de la deuda con autónomos (2,9%), seguida de Madrid (2,4%), Castilla y León (2,1%), Aragón (1,6%) y la Comunidad Valenciana (1,4%). También aumentó en Asturias (1,1%), Navarra (0,8%), Andalucía (0,8%) y Cataluña (0,2%). En Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se estima que el importe se ha mantenido en los mismos niveles que hace tres meses.

“Aún estamos muy lejos de alcanzar lo que nos marcan desde Europa”, ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha pedido al Gobierno que el autónomo que tenga dificultades para cobrar una factura de una administración pueda acudir directamente a Hacienda para que se la paguen.

Asimismo, Amor ha calificado de “imprescindible” que el Ejecutivo permita a los autónomos el pago de sus deudas con Hacienda o con la Seguridad Social mediante las facturas impagadas por las propias administraciones, o que se establezca un aplazamiento automático del pago de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Tesoro Público coloca 2.887 millones noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de una hora del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress