12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La guerra de Ucrania hace caer la producción de vehículos un 17...

La guerra de Ucrania hace caer la producción de vehículos un 17 %

La guerra de Ucrania hace caer la producción de vehículos un 17 %

La invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias económicas han agravado la caída en la producción de vehículos, que al cierre del primer trimestre del año desciende un 17% respecto al mismo período de 2021, hasta las 550.454 unidades fabricadas en España.

A la crisis de los semiconductores y la escasez de materias primas que afronta el sector desde hace meses se le han sumado la guerra, un nuevo repunte de la energía y el paro de transportistas de marzo, según el informe mensual publicado este jueves por la patronal de fabricantes Anfac.

La producción de vehículos se contrajo más de un 20% en marzo, por encima de las caídas de enero (17,5%) y febrero (13%); si los datos se comparan con los registrados antes de pandemia, la fabricación en España se situó en este primer trimestre un 25% por debajo de las cifras que presentaba en los tres primeros meses de 2019. De acuerdo con Anfac, esa disminución del 25% equivale a 200.000 unidades menos producidas en el país, donde los niveles de fabricación se están «alejando de su ritmo natural».

Además de los problemas con los semiconductores y los elevados precios de la energía -que se han vuelto a disparar coincidiendo con el conflicto en Ucrania-, la patronal ha incluido entre los motivos de este descenso el paro protagonizado en marzo por camioneros y conductores profesionales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -