today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El TC alemán desbloquea el fondo de recuperación

El TC alemán desbloquea el fondo de recuperación

El TC alemán desbloquea el fondo de recuperación

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo celebran que el Tribunal Constitucional (TC) de Alemania  haya rechazado los recursos contra el fondo de recuperación europeo, y haya dado luz verde para su ratificación en el país, paso imprescindible para que pueda empezar a funcionar.

«Saludo la decisión del Tribunal Constitucional. La UE mantiene el curso de su recuperación económica tras esta pandemia sin precedentes», dijo en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, nada más conocerse la decisión judicial.

El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, consideró en una rueda de prensa que la decisión del TC alemán es una «buena noticia» porque «refuerza la confianza» en que el proceso de ratificación haya finalizado en todos los Estados miembros de la Unión Europea para finales de junio, «lo que permitirá que los fondos empiecen a fluir en julio, por supuesto, sujeto a la aprobación de los planes» nacionales por parte de la Comisión y el Consejo (los Estados miembros).

También el jefe de la Eurocámara, David Sassoli, celebró que tras el veredicto «el camino está despejado para que Alemania finalice la ratificación para financiar el fondo de recuperación de la UE». «Cuanto antes completen la ratificación los Estados miembros que faltan, antes podremos reconstruir tras esta pandemia», dijo.

De momento solo 17 de los 27 Estados de la UE, incluida España, han ratificado la llamada decisión de recursos propios, la legislación que permitirá a la Comisión Europea emitir deuda en los mercados con el respaldo de los márgenes del presupuesto europeo para financiar el fondo de recuperación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -