today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca europea pide más de 19.000 millones al BCE

La banca europea pide más de 19.000 millones al BCE

La banca europea pide más de 19.000 millones al BCE

En las dos subastas de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo este martes, los bancos europeos han solicitado 19.063,2 millones de euros. Mientras que la subasta de dólares diaria, que forma parte del acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se ha saldado sin peticiones.

La mayor parte de los fondos se han solicitado en la sexta ronda de las operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO) que el BCE anunció para responder a las demandas de liquidez a la banca hasta el mes de junio.

Un total de 88 entidades han solicitado 18.906 millones de euros al BCE, más del cuádruple que en la ronda anterior. El tipo de interés será el aplicado a la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,5%, por lo que los bancos cobrarán 94,5 millones al BCE por pedir prestados estos fondos.

Las entidades recibirán los fondos este miércoles y la fecha de vencimiento será el próximo 24 de junio, cuando se adjudicará la cuarta ronda de las subastas TLTRO-III. Desde que comenzaron estas operaciones, los bancos han solicitado al instituto emisor un total de 275.541,79 millones de euros.

De su lado, la subasta semanal ordinaria del BCE se ha saldado con peticiones de liquidez por valor de 157,2 millones de euros procedentes de 13 entidades financieras, a los que se aplicará el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación, actualmente situado en el 0%.

En los últimos días, funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) han mantenido conversaciones de alto nivel con representantes de la Comisión, acerca de la idea de crear un banco malo de la Eurozona como una herramienta posible para absorber miles de millones de euros en deudas tóxicas de los balances de los bancos.

Los portavoces de la Comisión han dado a entender que esa idea está sobre la mesa, pero que por ahora no hay ningún trabajo en esa dirección.

De momento, el Ejecutivo comunitario prefiere ver hasta qué punto se pueden utilizar los mecanismos ya previstos en esta dirección, antes de acudir a esta solución, y aunque parece que en Bruselas estarían más predispuestos a que se llevase a cabo a través de los países miembros, sus representantes admiten que en caso de necesidad “exploraremos todas las posibilidades relevantes”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -