17.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE decidirá “banco a banco” la hoja de ruta para recuperar...

El BCE decidirá “banco a banco” la hoja de ruta para recuperar los niveles de capital

El BCE decidirá “banco a banco” la hoja de ruta para recuperar los niveles de capital

El Banco Central Europeo (BCE) decidirá «banco a banco» la hoja de ruta para recuperar los niveles de capital y liquidez previos a la crisis del coronavirus, porque todavía existe incertidumbre en torno a la extensión del impacto económico.

En una entrevista, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ha detallado que darán a los bancos «un tiempo amplio para volver a la situación anterior a esta crisis».

En las últimas semanas, el BCE ha anunciado la liberación parcial de ciertos colchones de capital y liquidez que las entidades bancarias construyeron tras la crisis anterior.

Enria ha comentado que «habrá un momento, ojalá que pronto, en el que se venza al virus y la economía vuelva a su funcionamiento ordinario y entonces habrá que decidir banco a banco cuál es el ritmo idóneo para volver a la situación anterior de capital y liquidez».

El supervisor ha subrayado el elevado nivel de cumplimiento de la recomendación del BCE a las entidades financieras de cancelar el reparto de dividendos hasta el mes de octubre.

De acuerdo con las estimaciones del BCE, que no los ha desglosado por países, de los 35.000 millones de euros que estaban previstos para ser abonados a los accionistas, se han frenado unos 30.000 millones de euros.

Sobre los volúmenes de préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés), Enria ha señalado que el BCE se encuentra «satisfecho» con el trabajo realizado en los últimos años y ha agregado que es probable que a lo largo de 2020 esta ratio se vea afectada por el impacto del brote del coronavirus, por lo que acordarán con los bancos hojas de ruta revisadas.

Enria ha explicado que «rediseñaremos con las entidades los objetivos y daremos más tiempo si lo necesitan, pero mantendremos la presión a los bancos a medio plazo para continuar el proceso que ha sido tan exitoso hasta ahora».

En relación a las medidas para mitigar los efectos de la crisis, Enria ha dicho que «es necesario que haya una respuesta verdaderamente europea» con el fin de evitar que la situación actual «se transforme en una crisis más profunda, especialmente en algunos países».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -