today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Calviño pide un fondo de recuperación de la UE de 1,5 billones

Calviño pide un fondo de recuperación de la UE de 1,5 billones

 

Calviño pide un fondo de recuperación de la UE de 1,5 billones

Nadia Calviño, la ministra española de Economía, ha pedido a los líderes de la Unión Europea que aprueben un fondo de recuperación de hasta 1,5 billones de euros, con el fin de reconstruir las economías afectadas por el brote del coronavirus.

En unas declaraciones ofrecidas al Financial Times, Calviño ha dicho que es necesario que el fondo de recuperación del coronavirus otorgue subvenciones, no préstamos, para preservar el mercado interno del bloque de la competencia desleal de los estados que se encuentran en una mejor posición financiera.

La ministra ha agregado que «la respuesta europea a esta crisis no puede ser que algunos países terminen con una mayor relación deuda / PIB. Debemos asegurarnos de proteger el funcionamiento del mercado interior. No puede ser que algunos países puedan apoyar sus economías de una manera más generosa que otros. El bloque debía estar muy atento sobre la relajación de sus normas de ayuda estatal para que las garantías otorgadas a las empresas sean similares en toda la UE».

El diario ha explicado que los comentarios de Calviño se hicieron eco de las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, quien en una entrevista dijo que los niveles desiguales de ayuda estatal de la UE en respuesta a la pandemia habían dejado al descubierto una «distorsión» prohibida por los tratados del bloque.

Los ministros de finanzas de la eurozona acordaron el principio de un fondo de recuperación, pero su tamaño y naturaleza aún no se han decidido. Muchos países del norte se resisten a la idea de aumentar la deuda y entregarla en forma de subvenciones a los estados miembros que la necesitan, porque prefieren los préstamos.

Calviño ha asegurado que un acuerdo de los ministros de finanzas de la UE para un paquete de medidas económicas de emergencia paliativas de 500.000 millones de euros fue «bienvenido, pero claramente no suficiente». Y ha defendido que el fondo de recuperación debería ser de «un tamaño apropiado».

La Ministra ha dicho que sería «financiado a través de la deuda permanente emitida por las instituciones europeas», que serán reembolsadas por nuevas fuentes de ingresos en manos de la Comisión Europea.

El plan que ha diseñado España exige que los fondos se asignen sobre la base de indicadores como caídas en el PIB y aumentos en el desempleo, y que los pagos se carguen por adelantado para comenzar el 1 de enero del próximo año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -