12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Comisión Europea: Grecia y los acreedores están "cerca de un acuerdo"

Comisión Europea: Grecia y los acreedores están «cerca de un acuerdo»

Comisión Europea: Grecia y los acreedores están "cerca de un acuerdo"

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha asegurado que las instituciones acreedoras y el Gobierno griego están «cerca de un acuerdo» sobre la revisión de condiciones, aunque recordó que hace falta aún cerrar un paquete de reformas sobre cuestiones delicadas.

«Puedo decir que ha habido muy buen progreso en Atenas y desde mi punto de vista estamos cerca de un acuerdo, este acuerdo es posible», afirmó Moscovici a su llegada de la reunión informal de ministros del ramo de la eurozona, el Eurogrupo, que se celebra en Amsterdam.

«Para eso necesitamos un paquete creíble de reformas que sean económicamente adaptadas, financieramente que sean sostenibles y socialmente justas», añadió el comisario, quien mostró su confianza en que el acuerdo sea posible «con un esfuerzo».

Moscovici representa en el encuentro de hoy a la Comisión Europea, una de las cuatro instituciones que forman parte de la conocida como cuadriga de acreedores, junto al Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el fondo de rescate de la eurozona, el MEDE.

«Podemos tener un acuerdo y necesitamos alcanzarlo, y queremos tenerlo, tan lejos como sea posible», dijo, a la vez que avisó de que un consenso que permita cerrar la primera revisión del cumplimiento de las condiciones exigidas a Grecia dentro de su tercer rescate financiero es «necesario para Europa y Grecia«.

Moscovici recalcó que Grecia tiene que cumplir los objetivos que se fijaron en el memorando de entendimiento -el documento que estableció las condiciones del rescate de hasta 86.000 millones de euros- de alcanzar un superávit primario equivalente al 3,5 % de su PIB en 2018.

En este sentido, consideró que las cifras que reveló este jueves la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, «van en la buena dirección».

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que los ministros van a «tomar nota del progreso logrado hasta el momento» y aseguró que ha «oído buenas noticias de Atenas».

Indicó que con progresos en el contenido del programa se podrá empezar las discusiones sobre la concesión de un alivio de la deuda helena -que los países excluyen desde el principio que tome la forma de una quita-.

«Pero solo estamos al principio de la discusión, así que no esperen ningún acuerdo sobre eso hoy», dijo, a la vez que se mostró como «un hombre feliz porque se puede empezar esta discusión».

Preguntado sobre si las discusiones, que tendrían que haber finalizado en otoño según el calendario inicial, no están muy retrasadas, Dijsselbloem consideró que «no está tomando demasiado tiempo» debido a la dificultad que entraña llevar a cabo «grandes reformas fiscales y de las pensiones», como se pide a Atenas.

«Toma tiempo, no seamos demasiado duros con los griegos, que han hecho mucho trabajo desde el verano. Estas son reformas mayores con un impacto mayor en la sociedad griega, así que esperemos que se hagan bien y que podamos avanzar hoy», añadió.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -