Perú podría convertirse en el segundo productor mundial de cobre

No Comentado

Perú podría convertirse en el segundo productor mundial de cobre

La minera Southern Perú continúa desarrollando sus proyectos en Tacna y Arequipa, lo que podría traer consigo que Perú se convierta nuevamente en el segundo productor de cobre del mundo.

De acuerdo con el ránking elaborado en 2013 por CRU Consulting: Metal, Mining and Fertilizer Advice, Chile se mantiene como líder mundial del cobre, con una producción de 5.788 toneladas métricas.

Por su parte, el Ministerio de Enegía y Minas (Mimenm), considera que la puesta en marcha de grandes proyectos como Toromocho (Junín) y Las Bambas (Apurímac), lograrán impulsar la producción del metal rojo en Perú.

Guillermo Shinno, viceministro de Minas, ha asegurado que “este proyecto (ampliación de Toquepala) en Tacna, junto con el de Tía María (Arequipa), significan una inversión conjunta de 2.000 millones de dólares (1.447 millones de euros) y contribuirán en un futuro próximo a convertir al Perú en el segundo productor mundial de cobre”.

Incrementando su producción, Perú podría desplazar a China,  que desde el 2012 se ha posicionado como el segundo productor de cobre del mundo, con 1.596 toneladas métricas (TM).

El funcionario también destacó que la ampliación de la unidad minera de Toquepala ha recibido el apoyo de las comunidades de Tacna. La preocupación principal de la comunidad radicaba en el uso del agua, porque se necesita una gran cantidad para las minas de Toquepala y Cuajone.

Actualmente, según el viceministro, el proyecto no necesitará consumo adicional de agua fresca, puesto que, se utilizarán las aguas de una represa de lodos mineros cercana, que serán tratadas para la actividad minera.

En el mundo también destaca la producción de cobre de Estados Unidos, con la empresa Freeport-McMoRan Copper & Gold (FCX) en cabeza, con sede en Phoenix, Arizona. Durante el año 2013, la empresa produjo cerca de 1,273 millones de toneladas de cobre. EE. UU. es el cuarto mayor productor de cobre del mundo, después de Chile, Perú y China, y esta posición se atribuye principalmente a la empresa Freeport.

En Europa destaca Suiza, donde estaban instaladas dos grandes empresas mineras de cobre, Glencore y Xstrata, que se fusionaron en año 2013, formando la minera Glencore Xstrata (GLEN). Aunque Suiza es la sede de la minera de cobre, la mayor parte de la extracción se lleva a cabo fuera del país.

Australia es el quinto mayor productor mundial de cobre. Esto se debe a que cuenta con la cuarta mayor productora de cobre a nivel mundial, la empresa Biliton Billiton (BHP), con sede en Melbourne.

En Latinoamérica también destaca Grupo México, que incluye a mineras de cobre como Southern Copper Corporation (SCCO) y American Smelting and Refining Company. Con una producción de 826.000 toneladas en 2012, se posiciona como una de las grandes productoras de cobre del mundo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)