today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Seis bancos españoles adoptan el servicio 'Swift gpi'

Seis bancos españoles adoptan el servicio ‘Swift gpi’

Seis bancos españoles adoptan el servicio 'Swift gpi'

Seis entidades bancarias españolas, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank y Grupo Cooperativo Cajamar, que en conjunto representan cerca del 85% de los pagos internacionales en España, operan ya con el servicio ‘Swift gpi’, la nueva norma estándar de innovación global.

‘Swift gpi’ es un servicio rápido de pagos internacionales, con seguimiento en tiempo real, trazabilidad y transparencia en las comisiones bancarias y los tipos de cambio. Bajo esta nueva norma, que supone el mayor cambio en este ámbito producido en los últimos treinta años, se han comprometido a operar más de 3.500 bancos a nivel mundial.

En 2018 se transfirieron más de 40.000 billones de dólares (35.076 billones de euros), unos 300.000 millones de dólares (263.108 millones de euros) al día, a través de ‘Swift gpi’. La rápida adopción por parte del sector ha hecho que la proporción de mensajes de pago internacionales utilizando gpi fuera del 56% a finales del año, un 270% más que un año antes.

«Desde Swift queremos agradecer a los bancos participantes en ‘gpi’ el paso adelante en la industria de los pagos, y en especial a las entidades españolas, que han demostrado ser un icono de la innovación en la banca transaccional global», ha indicado el director de Swift Iberia, Juan Carlos Botrán.

Botrán ha explicado que esta nueva norma permite cubrir las necesidades de los ordenantes y beneficiarios de los pagos transfronterizos. Asimismo, ha asegurado que lo «más valioso e innovador» vendrá en las próximas fechas, con el despliegue de nuevas funcionalidades como la pre-validación, la gestión de incidencias o los enlaces con plataformas de comercio electrónico.

BBVA ha sido la primera entidad en activar SWIFT gpi (Global Payment Initiative) es el nuevo estándar diseñado por la red global de pagos interbancarios para mejorar la experiencia de los clientes corporativos en los pagos transfronterizos. Ahora, este servicio ya está disponible en BBVA net cash y el canal SWIFT FIN (MT101), y próximamente lo estará en el canal directo (Host-to-host), de forma que los clientes de BBVA podrán disfrutar de todas las ventajas que ofrece esta iniciativa.

El Grupo gestiona pagos a través de gpi desde 2017 y es un miembro activo de la comunidad SWIFT gpi global.

Los principales beneficios de SWIFT gpi son el aumento de la velocidad en los pagos, la transparencia en las comisiones, la trazabilidad de principio a fin y el acceso a información adicional enriquecida sobre la transferencia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -