Los grandes bancos de España acumulan préstamos dudosos por 95.400 millones

Comment Off

Los grandes bancos de España acumulan préstamos dudosos por 95.400 millones

Los grandes bancos de España acumularon préstamos dudosos por 95.400 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, dato que supone una reducción anual de 16.500 millones de euros, pero que mantiene a las entidades españolas como las terceras que acumulan un mayor volumen de préstamos en riesgo.

De acuerdo con los datos que ha publicado el Banco Central Europeo (BCE), el volumen de préstamos y anticipos concedidos, la ratio de préstamos dudosos de las entidades significativas españolas se ha ubicado en el 4,1%, por debajo de la media del 4,2% del conjunto de la eurozona.

Los bancos de Grecia y Chipre han registrado las mayores ratios de dudosos, con niveles del 43,4% y del 20,7%, respectivamente, con un volumen de 90.000 millones de préstamos de riesgo en el caso de los de Grecia y de 7.400 millones en el de las principales entidades de Chipre.

Los analistas han apuntado que la ratio de préstamos dudosos ha descendido de forma considerable, en términos interanuales, en las entidades significativas de Chipre (-13,3%), Eslovenia (-5,3%), Irlanda (-3,7%), Portugal (-3,6%), Grecia (-3,2%) e Italia (-2,5%).

Mientras que la peor evolución en la reducción del peso de los préstamos dudosos se ha evidenciado en Lituania, donde la ratio se ha incrementado una décima, hasta el 3,2%, mientras que en Malta solo ha bajado dos décimas, hasta el 3,5%.

El volumen de préstamos dudosos de las entidades significativas de la eurozona se ha ubicado al cierre del tercer trimestre de 2018 en 627.700 millones de euros, lo que supone una caída de 131.400 millones en comparación al año anterior, mientras que la ratio media para la banca de la eurozona ha bajado al 4,2% desde el 5,2% de un año antes.

Sin embargo, el BCE ha reconocido que el nivel agregado de préstamos dudosos en el sector bancario europeo “continúa siendo alto en términos internacionales, y el saneamiento de los balances llevará más tiempo”, por lo que su reducción y cobertura será una prioridad para la entidad en su labor como supervisor en 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados