8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Asnef: el crédito al consumo crece un 14,79% en 2018

Asnef: el crédito al consumo crece un 14,79% en 2018

Asnef: el crédito al consumo crece un 14,79% en 2018

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) ha señalado que el crédito al consumo creció un 14,79% en 2018, hasta los 34.779 millones de euros, gracias al crecimiento de la demanda interna y a la recuperación del empleo.

El sector del consumo ha aumentado la concesión de crédito un 12,86%, hasta los 24.682 millones de euros, en concreto por los préstamos personales (+26,58%) y por las tarjetas no revolving (+18,51%).

En automoción, los datos apuntan a un crecimiento del crédito de un 19,82%, hasta 10.097 millones de euros. La adquisición de turismos usados ha registrado la mayor tasa de aumento (+36%), aunque el importe más alto lo acapara la compra de automóviles nuevos (7.103 millones de euros).

Fernanco Casero, presidente de Asnef, ha señalado que, aunque el sector está tomando en cuenta las advertencias de los supervisores, la demanda de los productos que están financiando se encontraba «escondida» y no representa así elemento de preocupación.

En este sentido, ha apuntado que «hasta ahora había una demanda muy estancada; la confianza del consumidor para poder endeudarse es muy importante, antes tenía miedo a la inestabilidad por la situación económica. Esto se ha roto».

Casero ha dicho que, a su juicio, el crédito ha comenzado a estallar y se están recogiendo sus frutos, aunque aún está en niveles «muy inferiores» a los del año 2009 y ha agregado que «las advertencias van dirigidas más bien a otros sectores. El crédito incontrolado nunca es bueno».

Respecto a 2019, el presidente de la Asnef ha indicado que «va a ser bueno», aunque ha reconocido «cierta» desaceleración en los dos primeros meses de 2019. «Si se agudiza un poco este síntoma y el ambiente es un poco más negativo, probablemente tendrá su incidencia».

Sin embargo, Casero ha asegurado que está «convencido» de que el impulso de los ejercicios pasados en la actividad va a mantener cuotas de crecimiento «adecuadas», incluso de doble dígito.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -