Panamá, uno de los países con menor gasto público social

No Comentado

Panamá, uno de los países con menor gasto público social

Según un informe del Consejo Económico para América Latina (CEPAL), el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que invierte Panamá en gasto público social (salud, educación, vivienda y seguridad social) es uno de los dos más bajos de América Latina y el Caribe.

El documento, titulado Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de 2014, revela que en el año 2013, el gasto público social panameño fue cercano al 7,4% del PIB.

Solo Guatemala hizo un aporte menor para mejorar las condiciones de vida de su gente, con una inversión de 7% del PIB, entre los países que aparecen en el reporte. Otros países con una baja inversión pública social fueron Ecuador (8%), Jamaica (9%), Perú (9%) y México (10,5%).

Por el contrario, los países con el mayor gasto público social como porcentaje del PIB en la región fueron Argentina con 27%; Brasil con 26%; Uruguay con 24%; Costa Rica con 23%; Venezuela con 21%, República Dominicana con 18,5% y Paraguay con 17%.

Los resultados del reporte de la CEPAL coinciden con las preocupaciones de que el crecimiento económico panameño no está llegando a todos. En los últimos diez años, el país registró un crecimiento promedio anual de 8% y, sin embargo, el 25% de su población no tiene servicios sanitarios, 5% no tiene agua potable, 11% sufre de desnutrición, 19% no se alimenta adecuadamente y otro 11% vive en casas con pisos de tierra.

En el ‘Plan Estratégico del Gobierno 2014 a 2019’, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, las autoridades reconocen que ‘la participación de la población panameña en los beneficios del progreso social es muy desigual’. De hecho, Panamá es uno de los países de América Latina y el Caribe con peor distribución de riqueza a pesar de tener un PIB per cápita de 9.107 millones de dólares (8.599,9 millones de euros), uno de los mejor dotados del subcontinente.

Para 2015, de acuerdo a la presentación de motivos del presupuesto de Panamá, se han asignado al Ministerio de Educación 1.286,5 millones de dólares (1.214,8 millones de euros); al de Salud 1.987 millones de dólares (1.876,3 millones de euros); al de Vivienda 257,3 millones de dólares (242,9 millones de euros), y para el de Desarrollo Social, 279 millones de dólares (263,4 millones de euros).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,77% y recupera los 10.200 puntos al cierre noticiasbancarias.com/bolsa/0…

Hace alrededor de 4 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress