Empeoran las previsiones para Italia

No Comentado

 Empeoran las previsiones para Italia

Según ha informado el ministro de Economía en funciones, Vittorio Grilli, las previsiones sobre el PIB y el déficit para Italia van a ser revisadas a la baja por el gobierno del país transalpino para el presente año.

El Gobierno italiano ha anunciado asimismo que destinará 40.000 millones de euros en 2013 y 2014 para poder pagar la deuda de las administraciones públicas con los proveedores y aportar así más liquidez en la economía.

Así, las últimas estimaciones del Ejecutivo saliente de Mario Monti auguran una caída del PIB del 1,3% este año, frente a la contracción de dos décimas prevista anteriormente, mientras que de cara al próximo año prevén un crecimiento económico del 1,3%, ligeramente por encima del anterior pronóstico del 1,1%.

Grilli anunció al mismo tiempo cambios en los objetivos de déficit para 2013 y 2014. De este modo, el país transalpino cerrará este año por debajo del 3% exigido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). En concreto, el déficit será del 2,9% (2,4% si no se tiene cuenta la nueva inyección de 40.000 millones), pero lejos de la anterior previsión del 1,8%.

Asimismo, informó de que la deuda pública inyectará 20.000 millones de euros tanto en 2013 como en 2014 para pagar las deudas de las administraciones públicas con los proveedores, con el objetivo ayudar a la recuperación economía y frenar así los incrementos del ratio de deuda respecto al PIB.

En un comunicado, el Ejecutivo italiano afirmó que “Las medidas que el Gobierno tiene intención de adoptar están dirigidas a inyectar liquidez en el sistema económico y afectan a la administración central. El importe previsto será de cerca de 20.000 millones de euros en la segunda mitad de 2013 y otros 20.000 millones en el transcurso de 2014”.

El Gobierno italiano ha recordado también que el Consejo de Europa señaló el pasado día 14 la necesidad de una consolidación fiscal “diferenciada y favorable al crecimiento”, acompañada de medidas que apoyen la creación de empleo, y mantengan a la vez la estabilidad financiera.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)