Ignacio Galán: “En un año de inversiones récord, hemos afianzado nuestra solidez financiera”

0
980

presidente de iberdrola

Iberdrola, ha presentado hoy sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el presidente de la compañía, Ignacio Galán ha afirmado que “después de un año de inversiones récord, hemos afianzado nuestra solidez financiera y continuaremos invirtiendo significativamente en la transición energética en 2024. Los nuevos marcos de inversión en redes y nuestros proyectos eólicos marinos en construcción nos ayudarán a conseguir un crecimiento sólido y rentable para el año”.

Asimismo, el presidente de Iberdrola ha destacado que, en 2023, a pesar de ser un año de incertidumbres macroeconómicas, la compañía ha sido capaz de mantener su «histórica trayectoria de cumplimiento de objetivos, gracias a un modelo de negocio integrado y a una estrategia centrada en inversiones y crecimiento en mercados estables».

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 4.803 millones de euros en el año 2023, lo que representa un incremento del 10,7% con respecto al ejercicio anterior y pulverizar así sus ganancias récord de 4.339 millones de euros de hace un año, según ha informado la compañía.

Además, las inversiones brutas de la energética liderada por Ignacio Sánchez Galán han alcanzado la cifra récord de 11.382 millones de euros, con un crecimiento del 6,0% frente a 2022, con un crecimiento del RAB en el negocio de redes del 8% hasta los 42.210 millones de euros y habiendo instalado más de 3.250 megavatios (MW) renovables en 2023, que han supuesto una inversión de 5.000 millones de euros, el 60% en eólica marina e hidroeléctrica, sumando una capacidad instalada total de 42.187 MW en el mundo.

En España, las inversiones han superado los 2.300 millones de euros. En los últimos tres años, ha destinado más de 33.500 millones en todas las geografías, de los cuales 7.600 millones fueron en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola ha crecido un 9% en 2023, hasta los 14.417 millones de euros, debido a la recuperación de la producción y a la eficiencia operativa que incluye 117 millones de euros de gasto en el cuarto trimestre para eficiencias recurrentes en años venideros.

Asimismo, la compañía ha completado su plan de rotación de activos con el reciente cierre de la transacción en México y la entrada esperada de caja en los siguientes días, el 26 de febrero, de unos 6.000 millones de dólares, además de las alianzas internacionales con Norges Bank, Masdar y GIC, lo que le ha permitido reforzar el balance y maximizar el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento.

Aportación histórica a las arcas públicas

A pesar de estas ganancias históricas, Iberdrola ha destacado que realizó una aportación histórica a las arcas públicas de los países en los que está presente de casi 9.300 millones de euros el año pasado, un 24% más que en 2022. España es el país en el que más contribuyó la compañía, con casi 3.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 35%.

Eleva un 11% el dividendo

En lo que respecta a la retribución al accionista, tras estos resultados, el consejo de la compañía propondrá a la Junta General de accionistas una remuneración complementaria de 0,348 euros brutos por acción, a los que hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,202 euros brutos por acción abonado en enero. De esta forma, la empresa repartirá 0,550 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, lo que supone un incremento del 10,8%.

Por otra parte, la energética ha aumentado su flujo de caja operativo un 8%, hasta los 11.096 millones de euros, y ha continuado reforzando su balance con más de 14.700 millones de euros de nueva financiación en condiciones competitivas de mercado. De esta cuantía, 13.300 millones cumplen con criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza).

Reducción de deuda hasta los 42.000 millones

Considerando el cierre de la operación de México, la deuda neta ha bajado hasta situarse en una horquilla entre los 42.000 y los 42.500 millones de euros y el ratio de generación de caja sobre la deuda neta ha mejorado hasta el 25,8%.

Así, la liquidez de la compañía que encabeza Ignacio Sánchez Galán, se sitúa en los 20.900 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 27 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado y la vida media de su deuda roza los 6 años.

Previsiones para 2024

De cara a este 2024, en el que actualizará el próximo mes de marzo su plan estratégico, Iberdrola ha adelantado que invertirá 12.000 millones de euros, lo que le permitirá incrementar su capacidad instalada renovable terrestre en 2.000 MW, a la que se unirá la contribución de los nuevos proyectos eólicos marinos actualmente en construcción.

Además, la empresa dirigida por Ignacio Galán seguirá invirtiendo en redes, contando con nuevos marcos regulatorios en los Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, y tiene ya cerrada la venta del 100% de su energía para este ejercicio.

Con todo ello, prevé un crecimiento del beneficio neto del 5-7%, excluyendo plusvalías por rotación de activos, y se estima que el dividendo aumente en línea con los resultados.

Por otra parte, Iberdrola ha elevado un 8% su base de activos de redes, alcanzando los 42.210 millones de euros. La empresa ya cuenta con 1,3 millones de kilómetros de líneas eléctricas y miles de subestaciones en todo el mundo y seguirá invirtiendo en regiones con nuevos marcos regulatorios como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

Por último, ha liderado el mercado de PPAs en Europa, con casi 1.000 MW firmados en 2023 y ha mejorado la cuota de mercado en la Península Ibérica, con 8,3 millones de clientes y alrededor de tres contratos por cliente.