17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El arte, una oportunidad de inversión

El arte, una oportunidad de inversión

 

El arte, una oportunidad de inversión

El arte es una buena oportunidad de inversión para aquellos ahorradores que quieren salvaguardar sus activos en épocas de crisis o de elevada inflación.

Ante el contexto actual de subida de precios y bajos tipos de interés, los inversores se han visto obligados a buscar rentabilidad en activos que hasta ahora no habían contemplado, como los inmuebles o las infraestructuras.

Javier Dorado, el consejero delegado de JP Morgan AM para España y Portugal, ha llamado la atención sobre los activos alternativos como una opción para diversificar y reducir la volatilidad de una cartera, aunque va a depender de la «apetencia» del inversor por la iliquidez.

Para Dorado, el arte entra también en esta categoría.

En este sentido, Carlos Suárez, el consejero delegado de Saisho, ha señalado que «la inversión en arte siempre ha tenido un gran potencial, porque actúa como valor refugio en las crisis. Siempre se revaloriza». Pero ha agregado que su principal problema «es esa iliquidez que mencionaba Dorado, que se une a su mayor riesgo en comparación con la renta variable o la deuda».

Con su opinión coincide la galería de NFTs Mito, que ha dicho que «una obra artística raramente pierde valor», lo que la convierte en un bien «deseable o destacado» para otros coleccionistas.

Además, el aumento de los precios puede hacer que la pieza se venda por un precio más elevado que cuando fue adquirida.

Una de las oportunidades a la vista para los inversores es la celebración de ARCOmadrid entre el 23 y el 27 de febrero.

Sin embargo, los expertos han aclarado que no todo el arte es una buena opción para invertir.

Suárez recomienda apostar por artistas emergentes cuyas obras muestren unos «buenos fundamentales», es decir, que tengan potencial artístico para que el día de mañana los comisarios se fijen en las obras, como la profundidad conceptual, las referencias o la innovación, entre otros.

El consejero delegado de Saisho ha explicado que se pueden encontrar obras de artistas emergentes entre 1.000 y 30.000 euros, lo que considera una «inversión asequible» si se compara con los importes de otros bienes ilíquidos, como los inmuebles.

Suárez ha aclarado que la lógica de la vivienda se aplica en la elección de la obra: «no es lo mismo comprar en un barrio céntrico de Madrid que en la costa, al igual que no es igual adquirir una obra de un artista con 10 compradores potenciales que la de otro con 10.000».

Los expertos han subrayado que la revalorización media de artistas de su plataforma suele ser de entre un 15% y un 20% de media anual entre aquellos que presentan rendimientos positivos, si bien los hay que alcanzan una TIR de hasta el 50%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -