8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Asufin: la mitad de los españoles ha solicitado financiación por la pandemia

Asufin: la mitad de los españoles ha solicitado financiación por la pandemia

Asufin: la mitad de los españoles ha solicitado financiación por la pandemia

El ‘I Estudio sobre la situación financiera que deja la Covid-19’ elaborado por Asufin muestra que casi la mitad de los españoles ha solicitado algún tipo de ayuda económica en los últimos seis meses por la pandemia.

El 48,9% de los encuestados ha pedido algún tipo de ayuda financiera para hacer frente a la situación actual, bien sea utilizando el crédito de sus tarjetas (12,3%), solicitado un préstamo (5,3%), recurriendo la Administración Pública (2,9%) o con ayuda de familiares y amigos (23,3%).

El estudio muestra diferencias en cuanto a la situación laboral de los encuestados, destacando que el 72,3% de los autónomos declara haber pedido algún tipo de ayuda, en contraposición con los pensionistas (menos del 25%).

Los expertos de Asufin han evidenciado un «claro endurecimiento» de las condiciones en la concesión de préstamos por parte de los bancos, pues solo al 60,4% se lo han concedido sin problemas (frente al 80% habitual). El 19% lo ha conseguido, pero modificando condiciones, y al 20,6% no se lo han concedido.

Por otro lado, casi la mitad de la población (49,1%) ha admitido que sus ingresos se han reducido, de los que un 8% los ha visto mermados en más de la mitad. Un 15% de los encuestados ingresa un 10% menos y un 14%, entre un 10% y un 30% menos.

En este escenario, el 46,2% de los encuestados considera que su situación financiera actual es peor (29,1%) o mucho peor (17,1%) que hace seis meses, un pesimismo que se evidencia sobre todo con los autónomos, que han manifestado haber visto deteriorada su situación económica en un 60,7% de los casos, y los más jóvenes, en un 55%.

Un 5% se ha mostrado optimista y piensa que su situación financiera actual va a mejorar en el corto plazo.

Por Comunidades Autónomas, aquellas que perciben negativa su situación financiera son las que están relacionadas al turismo, como son Canarias (53%), Baleares (52,5%), Cataluña (50,9%) o Andalucía (49,6%).

Patricia Suárez, la presidenta de Asufin, ha señalado que debido a las circunstancias extraordinarias que ha traído la pandemia del coronavirus «todos los agentes económicos deben redoblar los esfuerzos para que la crisis no siga haciendo estragos entre los más vulnerables. Los riesgos de sobreendeudamiento, morosidad e impago están más presentes que nunca y tenemos que preservar la salud financiera de todos los consumidores».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -