Cofides y el BCIE respaldan la inversión de empresas españolas

Comment Off

Cofides y el BCIE respaldan la inversión de empresas españolas

José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), y Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han firmado un acuerdo para respaldar proyectos de inversión y desarrollo en la región centroamericana, según han informado.

Las entidades se comprometen a apoyar la implantación de empresas españolas en la región centroamericana, y uno de los propósitos es que ambas instituciones divulguen los instrumentos financieros que disponen para financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común, principalmente para pymes y grandes proyectos establecidos en los países miembros del BCIE.

Curbelo ha afirmado que “gran parte de las acciones promovidas por ambas compañías son complementarias, por lo que mediante este acuerdo reforzaremos nuestra coordinación para impulsar más proyectos que generen un impacto positivo y potencien el desarrollo sostenible”.

Por su parte, Dante Mossi ha señalado que este acuerdo “es una muestra del trabajo continuo por fortalecer el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos con entidades de primer nivel”.

Recientemente, la cooperativa Fagor Ederlan recibió un préstamo de coinversión 15 millones de euros para instalar una planta productiva en San Luis de Potosí (México), uno de los polos de automoción del país.

La financiación se articulará mediante los recursos propios de Cofides (25%) y el FIEX (75%) a través de la Línea México de Cofides. La inversión total que requiere este proyecto es de 62,8 millones de euros. Esta es la tercera operación en la que colaboran Cofides y Fagor Ederlan, tras apoyar a la empresa en 2011 para su implantación en China.

El proyecto responde a la estrategia de Fagor Ederlan como proveedor global de componentes de automoción, que le lleva a acompañar y dar servicio a clientes asentados en Norteamérica. En esta planta, Fagor Ederlan se dedicará a la fabricación de portamanguetas de suspensión de vehículos, actividad que ya desarrolla en otras plantas en regiones como Europa y China.

Fagor Ederlan es una cooperativa industrial, que inició su actividad en 1963. Integrada en la corporación de Mondragón, su área de negocio está enmarcada en el área industrial, en la división de automoción del grupo. Se centra en la fabricación de componentes de automoción de Chassis y Powertrain. Líder tecnológico, Fagor Ederlan es un proveedor de referencia en procesos tecnológicos de fundición de hierro, aluminio baja presión, aluminio inyectado y mecanizado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados