today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P insta a la banca a reducir sus activos problemáticos

S&P insta a la banca a reducir sus activos problemáticos

S&P insta a la banca a reducir sus activos problemáticos

Standard & Poor’s (S&P) prevé que el volumen de activos problemáticos de la banca española se mantenga en niveles «muy elevados» al cierre de 2018 si solo se reducen de forma orgánica, por lo que ha instado a las entidades a desinvertir mediante operaciones similares a las que ejecutaron Santander y BBVA, con Blackstone y Cerberus, respectivamente, en el ejercicio 2017.

En un informe publicado este miércoles, las proyecciones de la agencia de calificación crediticia apuntan a que el ‘stock’ de activos tóxicos de la banca española disminuirá de forma orgánica en 20.000 millones de euros anuales durante los próximos dos ejercicios, un ritmo que necesita de iniciativas «más ambiciosas» para que las entidades puedan deshacerse adecuadamente «de las cadenas de la crisis».

Según la analista de S&P y autora del informe, Elena Iparraguirre, depender únicamente de la reducción orgánica provocará que el volumen de créditos improductivos de la banca se sitúe en el 11,5% sobre el total de la cartera de préstamos a cierre de 2018, un nivel que considera «enorme».

«Estar en doble dígito diez años después del inicio corrección es volumen enorme», advierte Iparraguirre, que considera que un «nivel razonable» sería llegar al 3% o al 4%. «Llegar a estos niveles de forma orgánica requiere muchos años», agrega.

Por ello, desde S&P instan a las entidades a seguir el ejemplo de Santander y BBVA, que desconsolidaron de su balance 43.000 millones de euros en activos improductivos con sendas operaciones de venta. «Va a haber presión del mercado para que las otras entidades realicen operaciones similares», subraya la analista, que explica que ‘el paso’ acometido por las dos principales entidades del país supuso un «punto de inflexión» en el sector.

Además, desde S&P creen que el Banco de España vería con buenos ojos una aceleración en el ritmo de reducción de activos improductivos de la banca mediante este tipo de operaciones, que según S&P también suponen un ahorro de costes «importante».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -