6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La actividad empresarial de la eurozona crece un 0,9% en el primer...

La actividad empresarial de la eurozona crece un 0,9% en el primer trimestre

La actividad empresarial de la eurozona crece un 0,9% en el primer trimestre

Según el dato adelantado del índice compuesto PMI, el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha moderado su expansión durante el mes de febrero, alcanzando mínimos de tres meses, con 57,5 puntos desde los 58,8 de enero, cuando registró máximos de 12 años.

Estas cifras sugieren un crecimiento del PIB de la eurozona del 0,9% en el primer trimestre, frente al 0,6% del último trimestre de 2017.

«Las lecturas del índice PMI para los dos primeros meses del trimestre por lo general proporcionan una orientación fiable del crecimiento oficial del PIB y en este caso indican que la economía de la zona euro se está expandiendo a una tasa trimestral de 0,9 % en el primer trimestre de 2018″, indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

En concreto, el dato adelantado del índice PMI del sector servicios ha bajado en febrero a 56,7 puntos desde los 58 de enero, su mínima de los dos últimos meses, mientras el correspondiente al sector manufacturero se ha situado en 58,5 puntos, frente a los 59,6 de enero, su nivel más bajo en cuatro meses.

La desaceleración del crecimiento de la actividad total de la zona euro reflejó una atenuación del ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos, aunque fue suficientemente sólido como para alentar a las empresas a reforzar sus plantillas.

«Entretanto, las presiones de los precios siguieron elevadas», advirtieron los responsables de la encuesta, señalando que la inflación de costes y precios cobrados continuaron situándose en niveles poco observados desde principios de 2011, aunque por debajo de las máximas registradas en enero pasado.

Recientemente, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, detalló que la producción en el sector de la construcción aumentó un 0,1 % en la eurozona y un 0,6 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) el pasado diciembre respecto a noviembre.

El avance mensual en la eurozona respondió principalmente a un incremento del 0,5 % en la construcción de edificios, pese a que la ingeniería civil retrocedió un 1,1 %.

En el cálculo para toda la UE pesó el alza del 1,5 % de la obra inmobiliaria y del 0,5 % de la pública, precisó Eurostat en un comunicado.

En noviembre de 2017, el indicador había avanzado un 0,2 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,5 % en los veintiocho Estados miembros de la UE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -