11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bundesbank: el precio de los pisos en Alemania está sobrevalorado

Bundesbank: el precio de los pisos en Alemania está sobrevalorado

Bundesbank: el precio de los pisos en Alemania está sobrevalorado

El Bundesbank ha alertado de que el precio de compra de los pisos en las grandes ciudades del país está sobrevalorado en un 35%, muy por encima de lo que justificarían los factores económicos y demográficos.

En su boletín mensual de febrero, el banco central de Alemania ha detallado que a lo largo del 2017 los precios en el mercado inmobiliario siguieron subiendo, aunque no con más fuerza que en años anteriores. La sobrevaloración de los precios en las ciudades se ha estimado entre el 15% y el 30%.

El aumento de los precios de compra también ha impulsado al alza los precios del alquiler, que se encuentran en el nivel más alto desde comienzos de los 90, cuando se produjo la Unificación de Alemania.

Los nuevos contratos de alquiler incrementaron en 2017 los precios una media del 7,25% y en las grandes ciudades un 9,25%.

Por otro lado, el Bundesbank ha detallado que “en el 2017 también aumentó la oferta de viviendas en Alemania, lo que contribuyó a que el incremento de los precios se estabilizara, si bien en las ciudades los precios de compra de los pisos se sitúan muy por encima del nivel que justificarían factores económicos y demográficos a largo plazo”.

El índice de precios en propiedad para uso propio en Alemania de la Asociación alemana de bancos de cédulas hipotecarias (Verband deutscher Pfandbriefbanken) subió el año pasado un 5,75%, en comparación al 6% que se había incrementado en 2016.

El banco central de Alemania ha explicado que otros indicadores muestran que el encarecimiento de los precios de los inmuebles se redujo ligeramente en 2017, aunque en las ciudades el aumento de los precios llega al 9%, de acuerdo a unos cálculos tomados de bulwiengesa AG. Este 9% es superior a la media del 7,5% de los tres años anteriores.

En las siete ciudades de Alemania más grandes los precios se elevaron en 2017 en 1,75 puntos porcentuales, hasta ubicarse en el 9,25%.

Los tipos de interés hipotecarios se situaron en el conjunto del 2017 por encima del 1,7%, un nivel históricamente bajo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -