La inversión extranjera en Chile alcanza los 20.432 millones de euros

No Comentado

La inversión extranjera en Chile alcanza los 20.432 millones de euros

 

Chile recibió en 2014 una inversión extranjera directa (IED) de 23.302 millones de dólares (20.432 millones de euros), un 15 % más que en el año anterior, según cifras preliminares del Banco Central difundidas esta semana por fuentes gubernamentales.

Un comunicado del Comité de Inversiones Extranjeras señaló que durante 2013, los ingresos por este concepto alcanzaron los 20.258 millones de dólares (17.763 millones de euros). Por su parte, el total de la inversión correspondiente al año pasado se divide en 10.792 millones de dólares (9.464 millones de euros) correspondientes a Participaciones en el capital; 6.720 millones (5.893 millones de euros) a Utilidades reinvertidas y 5.790 millones de dólares (5.077 millones de euros) a Instrumentos de Deuda.

“Gran parte de estos montos están asociados a adquisiciones de compañías y desarrollo de nuevos proyectos. En un contexto regional y mundial en que las inversiones relacionadas con los commodities han tenido una baja”, destacó Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente ejecutivo del Comité, en la nota de prensa.

“No sólo son una buena noticia para el país, sino una señal de la confianza que los inversionistas extranjeros tienen en el desarrollo de nuestra economía”, añadió.

Pizarro agregó a través del comunicado, que como país “hemos sido capaces de mantener un mercado dinámico y atractivo, en un contexto de reformas que nos asegurarán la proyección a futuro de la estabilidad del país. En otras palabras, los inversionistas siguen apostando a Chile como un socio a largo plazo”.

Los positivos resultados en Chile contrastan con el contexto regional, en el que los flujos de inversión extranjera directa hacia Latinoamérica y el Caribe tuvieron una bajada de 19 %, y a nivel global, un 8 %, según proyecciones de la UNCTAD dadas a conocer en las últimas semanas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)