La inversión en el sector logístico en España cae un 20% en 2020

Comment Off

La inversión en el sector logístico en España cae un 20% en 2020

En 2020, la inversión en el sector logístico en España cayó hasta los 1.430 millones de euros, un 20% menos que el año anterior, una cifra que contrasta con el aumento del 19% registrado en la contratación de activos durante el año pasado, cuando alcanzó los 1,8 millones de metros cuadrados a pesar de la pandemia.

Según CBRE, el sector, no obstante, se encuentra muy bien posicionado para atraer capital, por lo que es probable que este año haya un interés por parte de inversores provenientes de otros sectores, especialmente del retail, además de un aumento significativo en las operaciones de ‘sale & leaseback’.

El aumento del comercio electrónico producido por los efectos del Covid-19 ha dado lugar a un auge de la logística de proximidad, lo que se ha reflejado en un elevado interés por parte de los inversores hacia activos de última milla en ciudades de más de 100.000 habitantes, una tendencia que continuará a lo largo de 2021, según los expertos de CBRE.

La zona centro del país llegó incluso a registrar en 2020 su segunda cifra más alta de contratación, tras haber cerrado diez transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 metros cuadrados, la mayor parte situadas en el área de distribución nacional de los ejes A-2 y A-42.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en esta zona, destacan la autopromoción de 200.000 metros cuadrados en Illescas (Toledo), el arrendamiento de 75.000 metros cuadrados en Alcalá de Henares (Madrid), el proyecto ‘llave en mano’ de 68.000 metros cuadrados de la cadena de supermercados Dia y el prealquiler de una nave de 37.000 metros cuadrados por Zalando, ambas también en Illescas.

Por el contrario, Cataluña estuvo marcada por la falta de producto, alcanzando una contratación logística de 419.000 metros cuadrados, lo que representa un descenso del 29% respecto a la registrada en 2019.

En Cataluña, fue relevante el alquiler de la plataforma logística propiedad de Segro de 28.500 metros cuadrados, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y el alquiler a un operador de comercio electrónico de una nave de 15.000 metros cuadrados en Parets del Vallès (Barcelona).

Por su parte, el Informe del Mercado de Inversión en España que ha presentado BNP Paribas Real Estate, precisa que el volumen de inversión inmobiliaria en España ha alcanzado los 9.000 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso anual del 29,3%.

A pesar de este retroceso, la actividad registrada en el último trimestre del año ha sido “muy positiva”, hecho que según el banco francés “consolida al inmobiliario como líder de inversión alternativa”. El apetito inversor por nuestro país sigue vigente, tal y como explicó este medio en las grandes tendencias que ha acelerado la pandemia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados