today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza empresarial sube un 3,6% en el primer trimestre

La confianza empresarial sube un 3,6% en el primer trimestre

La confianza empresarial sube un 3,6% en el primer trimestre

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) detalla que los empresarios españoles mantienen la confianza en la marcha de sus negocios durante este primer trimestre del año, aunque las expectativas decrecen mucho con lo que esperaban a principios del último trimestre del año pasado, revela el ICNE.

El indicador también precisa que subió un 3,6% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior, con lo que este indicador acumula dos trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5% que se registró en el último cuarto de 2020, hasta ahora el mayor de la serie y tras el desplome hasta marcar mínimo histórico por la crisis del coronavirus, aunque el avance de este primer trimestre de 2021 ha sido mucho más moderado que el último de 2020.

El repunte de la confianza empresarial registrado en el primer trimestre es resultado de la mejora tanto del indicador de expectativas como del de situación. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -36,5 puntos, frente al descenso de 41,3 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 8,6%, cifra superior a la del trimestre anterior (8,1%).

Al mismo tiempo, el INE detalla que el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 46,3%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han bajado desde el 49,4% del trimestre anterior al 45,1%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) subió casi siete puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -38,8 puntos en el cuarto trimestre de 2020 a -32 puntos en el primer trimestre de 2021.

Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera negativa.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada balance de expectativas, se sitúa en -36,5 puntos. Esto se debe a que el 8,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2021, mientras que el 45,1% opina que será desfavorable y el 46,3% restante cree que será normal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -