El BOE publica el convenio colectivo de los empleados del Banco de España

Comment Off

El BOE publica el convenio colectivo de los empleados del Banco de España

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio colectivo para los empleados del Banco de España para los años 2019 y 2020, que se prorrogará de año en año si no se promueve una denuncia expresa por alguna de las partes.

El convenio fue suscrito entre el Banco de España y los sindicatos, pocos días antes de que decayese el anterior convenio el 31 de diciembre.

Los analistas han indicado que se trata de un convenio que recoge las subidas salariales de los empleados públicos y las promociones internas.

De acuerdo con el real decreto ley 24/2018, de 21 de diciembre, las retribuciones salariales y extrasalariales del personal del Banco de España experimentarán, con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018, un incremento global del 2,25% con efectos de 1 de enero de 2019 y, adicionalmente, otro incremento global del 0,25% con efectos de 1 de julio de 2019.

Dado que el 18 de febrero de 2020 se suscribió un acuerdo en el seno de la comisión negociadora de convenio para abonar, mediante un anticipo a cuenta, los incrementos salariales de 2019 con sus correspondientes atrasos, los indicados importes han quedado consolidados.

Además, se aplicarán los mismos porcentajes de incremento y fechas de efectos económicos anteriormente referidos sobre la parte fija del complemento previsto en el artículo 148 del RTBE y que no ha sido anticipado por inexistencia de acuerdo colectivo. El abono de estos aumentos y sus atrasos se realizará en la primera nómina que sea posible.

También se establece un incremento adicional del 0,3% de la masa salarial del año 2018 destinado a minorar la reducción salarial del 5% establecida en el real decreto ley 8/2010, de 20 de mayo, que se aplicará en la gratificación extraordinaria regulada en el segundo párrafo del artículo 143 del RTB.

En relación al 2020, los salarios van a experimentar, con respecto a los vigentes a 31 de diciembre de 2019, un aumento global del 2% con efectos de 1 de enero de 2020. Este incremento fue abonado anticipadamente el 18 de febrero de 2020, por lo que estos importes también quedan consolidados.

Por otro lado, se aplicarán los mismos porcentajes de incremento y fechas de efectos económicos anteriormente referidos sobre la parte fija del complemento previsto en el artículo 148 del RTBE. El abono de estos incrementos (y sus atrasos) será realizado en la primera nómina que sea posible.

Sobre el autor

Artículos Relacionados