Hacienda prevé pagar a las CCAA 103.000 millones de euros a cuenta

Comment Off

Hacienda prevé pagar a las CCAA 103.000 millones de euros a cuenta

El Ministerio de Hacienda prevé abonar este año a las comunidades autónomas 103.000 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación, así como otros 10.955 millones de euros correspondientes al cierre del ejercicio de 2018.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que se va a comunicar a cada gobierno autonómico el ingreso que le corresponde para que conozcan las cantidades mensuales con las que van a contar. Pero las cifras no son definitivas y se actualizarán con los Presupuestos del Estado para 2020.

Además, Hacienda ha dado a conocer el cierre del ejercicio de 2018, por el que las comunidades recibirán otros 10.955 millones de euros, 4.833 millones más que el año anterior.

Esta semana, Montero ha dictado ya la orden que contiene los criterios principales y las normas para elaborar las cuentas públicas para 2020. En el documento, de 41 páginas, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno enfatiza “la reorientación del modelo productivo, que tiene que aprovechar mejor las ventajas que aportan la digitalización y la transición justa para ganar competitividad y generar empleos dignos y de calidad”.

El texto subraya que “el principal objetivo de la política económica es consolidar un modelo de crecimiento económico equilibrado, inclusivo y duradero, estableciendo como señas de identidad la cohesión, la justicia social, la lucha contra la desigualdad y la sostenibilidad”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes en una entrevista en TVE que los Presupuestos estarán listos este verano. Mientras Hacienda avanza en la elaboración del proyecto legal sobre las cuentas públicas comienza a negociar para recabar los apoyos necesarios para sacarlos adelante. El Ejecutivo quiere asegurarse todos los votos en el Congreso para evitar lo ocurrido en 2019, cuando fracasó en el intento de que el Congreso aprobara las cuentas públicas, lo que abocó a la convocatoria electoral.

Según la orden ministerial, Hacienda concede a los distintos departamentos del Gobierno que remitan antes del próximo 20 de febrero la información sobre sus necesidades de gastos y previsiones de ingresos para recopilar toda la información con la que elaborar las cuentas públicas. Además, el ministerio fija el 27 de febrero para que el resto de organismos autónomos del Estado le remitan sus previsiones presupuestarias.

Sobre el autor

Artículos Relacionados