El Banco de Japón mantiene su política monetaria

Comment Off

El Banco de Japón mantiene su política monetaria

El Banco de Japón ha decidido mantener su política monetaria, y ha revisado al alza su previsión del crecimiento económico para este año, hasta el 0,9%.

Durante la celebración de su reunión mensual sobre política monetaria, el ente central ha decidido mantener la tasa de interés de referencia a corto plazo del -0,1% que aplica desde 2016 para los depósitos de las instituciones financieras, con el objetivo de impulsar el gasto, las inversiones y lograr la recuperación económica.

Además, ha anunciado que va a mantener su programa de compra masiva de activos estatales para que el rendimiento de los que tienen a largo plazo de 10 años esté en torno al 0%, así como con su programa de compra de activos financieros en manos privadas.

El Banco de Japón ha detallado que estas compras se realizarán “de manera flexible”, en función “de la evolución de la actividad económica y de los precios”.

El banco central ha optado por mantener sus medidas, que buscan alcanzar su esquiva meta inflacionaria del 2%, cuya consecución ha retrasado en varias ocasiones en los últimos años y que actualmente no cuenta con un marco temporal concreto.

A finales de 2018, la inflación en Japón se situó en el 0,9% y en noviembre de 2019 fue del 0,5% respecto al mismo mes de 2018.

El ente central rebajó en una décima sus estimaciones sobre el crecimiento del IPC para esos ejercicios en su informe trimestral sobre previsiones económicas, y espera que los precios suban un 1% en 2020 y un 1,4% en 2021.

Sin embargo, el Banco de Japón ha revisado al alza su previsión sobre el crecimiento económico del país en ese bienio, “en reflejo de los efectos de las medidas económicas gubernamentales”.

Por ello, ha elevado dos décimas la previsión de crecimiento del PIB del país hasta el 0,9% en 2020 y una décima hasta el 1% su estimación para 2021.

Los analistas del Banco de Japón han dicho que el crecimiento económico del país seguirá una “tendencia de expansión”, porque se espera un impacto “limitado” de la desaceleración económica global en la demanda doméstica.

Los expertos prevén que mejore tras el alivio de la situación en el extranjero después de la tregua comercial entre Estados Unidos y China.

Sobre el autor

Artículos Relacionados