16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo inicia la elección del vicepresidente del BCE

El Eurogrupo inicia la elección del vicepresidente del BCE

El Eurogrupo inicia la elección del vicepresidente del BCE

Los Estados de la UE pueden presentar desde este lunes día 22 sus candidatos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). En una reunión del Eurogrupo en febrero se realizará, por mayoría cualificada, la elección.

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que este puesto será para un español, como han subrayado en distintas ocasiones tanto el propio responsable del Ejecutivo como el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

De hecho, el propio De Guindos es uno de los nombres que más suenan para ocupar ese cargo, lo que conllevaría su salida del Gobierno.

En todo caso, en recientes declaraciones el ministro ha defendido que «lo importante es que España consiga el puesto» y dijo estar «convencido» de que así será porque España está «infrarrepresentada» en las instituciones europeas.

Una vez elegido por el Eurogrupo, el Consejo de la UE tendrá que ratificar esta propuesta y el candidato tiene que acudir al Parlamento europeo, donde se realizará una valoración del mismo.

Por su parte, fuentes del BCE indican que la institución no tiene ninguna función en el proceso de selección del candidato, aunque después de que el Eurogrupo haya decidido a quién proponer, el Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas) pedirá al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que exprese su opinión sobre el candidato.

En concreto, el BCE tiene que decidir si considera que el candidato «es una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en cuestiones monetarias o bancarias», como exige el tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -