Portugal podría cumplir su objetivo del déficit

No Comentado

Portugal podría cumplir su objetivo del déficit

El Consejo de Finanzas Públicas de Portugal (CFP), órgano estatal encargado de evaluar la política presupuestaria, considera probable que el país luso pueda cumplir su objetivo de déficit previsto para 2014 del 3,8%. No obstante, tendrá algunas dificultades con la meta de deuda pública.

En un informe publicado esta semana, el CFP señala que el cumplimiento del déficit previsto “parece ejecutable” si el PIB nominal, que no toma en cuenta la inflación, crece este año en un 1,7%, por debajo del  2,5% previsto por el Gobierno de Portugal.

En el documento del CFP se analizan las cuentas públicas hasta el tercer trimestre y se detalla que alcanzar un déficit ajustado del 3,8% en el 2014 implica que en el último trimestre el déficit público “no exceda el 4% del PIB trimestral”.

A estas perspectivas de cumplimiento del déficit, contribuyó la evolución de los ingresos de las administraciones públicas, gracias al comportamiento de los ingresos fiscales, que entre los meses de enero y octubre fueron un 6,7% superior respecto al mismo periodo del año 2013.

Con respecto al cumplimiento del objetivo de deuda pública, las previsiones del CFP no son tan positivas.

El informe establece que para poder cumplir con la proporción de deuda previsto por el Ejecutivo, el 127,2% del PIB, sería necesario reducir la acumulación de deuda en 5.100 millones de euros en el último trimestre, un objetivo que parece difícil de alcanzar de acuerdo a los datos disponibles.

El Consejo de las Finanzas Públicas de Portugal ha señalado que a finales del mes de septiembre el ratio de deuda pública aumentó hasta el 131,4% del PIB y al cierre del pasado 2014 se estima que el ratio quedó por encima de la meta del 127,2% del PIB.

Para este 2015, Portugal se ha comprometido con Bruselas a disminuir el déficit hasta el 2,7%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)